Para que los pasajeros con discapacidad eviten el destrozo de sus ayudas técnicas

FAMMA elabora una lista negra de aerolíneas no inclusivas

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha anunciado la inminente elaboración de un listado de aerolíneas no recomendables para personas con discapacidad y/o movilidad reducida, razón por la cual está contactando con 89 compañías aéreas que operan en nuestro país con objeto de conocer su disponibilidad de un protocolo específico para el transporte de las ayudas técnicas de los pasajeros.

Posteriormente, como explica FAMMA-Cocemfe Madrid, “publicaremos un listado de las compañías aéreas que no tienen en cuenta debidamente a la discapacidad en los servicios que prestan. Con ello, se pretende informar debidamente al colectivo sobre aquellas aerolíneas que brindan una mejor atención, para evitar incidentes como el que hizo recientemente que la silla de ruedas de Daniel Caverzaschi, tenista paralímpico, quedase destrozada tras un vuelo”.

Y es que como denuncia la Federación, “este tipo de casos son totalmente inadmisibles, dado que las ayudas técnicas son indispensables para garantizar la movilidad de las personas y su plena autonomía personal, por lo que deben tratarse de forma diferenciada y específica y no como el resto del equipaje”.

Indefensión de los usuarios

Aun en la actualidad, los incidentes de destrozos y deterioros de ayudas técnicas son habituales en las compañías aéreas, “lo que lleva a los pasajeros con discapacidad a una situación de absoluta indefensión, puesto que en muchos casos se encuentran en un país extranjero con que no pueden usar su ayuda técnica nada más desembarcar del vuelo que han tomado”, lamenta la Federación.

Por ello, FAMMA Cocemfe-Madrid reclama a las aerolíneas “la máxima sensibilidad hacia los pasajeros con discapacidad y que las ayudas técnicas sean transportadas siguiendo un protocolo especial que evite este tipo de casos. Y asimismo, nos ponemos a disposición para colaborar conjuntamente para lograr que el mundo de la aviación sea lo más inclusivo posible hacia las personas con discapacidad”.

– A día de hoy, 72 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?