Inserción laboral

FAMMA reclama cláusulas sociales en los convenios de las empresas

Publicado el por Somos Pacientes

discapacidad-y-trabajoLa Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado la inclusión de cláusulas sociales en los convenios colectivos de las empresas dirigidas a estimular la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Como explica FAMMA-Cocemfe Madrid, “las personas con discapacidad que quieren acceder al empleo ordinario se encuentran todavía con carencias y trabas que dificultan su inserción laboral efectiva, entre otras cuestiones por falta de información en las empresas a la hora de contratar a personas con discapacidad, por lo que es importante que las empresas, dentro del marco legal de los propios convenios colectivos, fomenten la inserción de los trabajadores con discapacidad a través de cláusulas sociales efectivas”.

Cláusulas sociales

El acceso al mercado de trabajo es fundamental para lograr la integración social de las personas con discapacidad, evitar su exclusión y fomentar su participación social, pues como recuerda la Federación, “el percibir un salario digno significa tener autonomía suficiente para realizar una vida lo más normalizada posible y ejercer un rol activo en nuestra sociedad”.

Y en este contexto, incide FAMMA, “la aplicación de cláusulas sociales en los convenios colectivos propiciará un acercamiento del tejido empresarial a la responsabilidad social, mayor cercanía a un colectivo que empuja con fuerza en el mercado laboral y un aumento del empleo para las personas con discapacidad”.

Asimismo, y entre otras cuestiones, la Federación también apuesta por la aplicación de incentivos a las empresas que trabajen sobre actuaciones concretas en I+D+i o la formación obligatoria de los departamentos de recursos humanos para mejorar su conocimiento sobre las personas con discapacidad.

Es más; como concluye la Federación, “también es importante promover que se realice la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidades físicas y/u orgánicas, así como fomentar la incorporación en los puestos de trabajo de los apoyos tecnológicos que sean necesarios para la inserción laboral satisfactoria de personas con discapacidad”.

– A día de hoy, 88 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?