Evaluará las estrategias del movimiento asociativo en la actual crisis socioeconómica

FEAFES organiza las Jornadas ‘Salud Mental: Hoy y Futuro’

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), miembro de Somos Pacientes, celebra desde este martes y hasta el próximo jueves, 21 de febrero, en Soto del Barco (Asturias) las Jornadas ‘Salud Mental: Hoy y Futuro’ con el objetivo de analizar y debatir las estrategias presentes y futuras del movimiento asociativo dedicado a los trastornos mentales en el contexto de la actual crisis social y económica.

Como informa FEAFES, las Jornadas se presentan como un espacio que pretende fomentar el debate, el intercambio de opiniones y la generación de conclusiones sobre cuáles son las acciones que el movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y familiares debe desarrollar teniendo en cuenta la actual situación socioeconómica.

Programa

Las sesiones programadas abordarán tres temas fundamentales: el marco legal actual, incidiendo en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; la reforma del Código Penal; y el empoderamiento y la evaluación de la Estrategia en Salud Mental.

«También -explica FEAFES-  se analizará el liderazgo institucional, la misión de la Confederación y su representatividad, y su capacidad de incidencia social».

Todo ello sin olvidar el análisis del estado actual de las entidades, su capacidad de gestión y financiación, los retos a los que se enfrentan actualmente y «las posibles recetas para mejorar tanto su situación como su capacidad para incidir de un modo más efectivo y eficiente en la sociedad», apunta la Confederación.

Para lograr sus objetivos, las Jornadas contemplarán la creación de dos grupos de trabajo: un primer grupo integrado por personas vinculadas al movimiento asociativo FEAFES, y un segundo grupo constituido por personas ajenas a la Confederación y expertas en salud mental, el movimiento asociativo y la sociedad civil.

Así, los dos grupos debatirán y expondrán sus opiniones sobre los tres temas contemplados en el programa de las jornadas con objeto de establecer unas conclusiones finales comunes.

– A día de hoy, 316 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?