Para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el mundo de la cultura

FEAPS Madrid presenta su documental ‘Otras Voces’

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (FEAPS Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha presentado, en colaboración con Fundación Repsol, el documental ‘Otras Voces’, filme dirigido por Diana Nava que tiene por objetivo llamar la atención de los agentes culturales hacia la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el mundo de la cultura.

Como explica FEAPS Madrid, “el documental enseña las facetas artísticas de 6 personas con discapacidad intelectual, destacando así el papel que el colectivo puede jugar en el mundo de la cultura”.

Documental ‘Otras Voces’

El documental aúna los testimonios de Diego y Chechu, de Fundación Trébol; Silvia, de Asociación Argadini; Javier; Virginia, del Área de Cultura de la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (AFANIAS); y Guille, de la Asociación Pauta.

Y como explica Diego, que junto a Chechu forma parte de la compañía inclusiva Caídos del Cielo, “actuar es una magia, una vibración tremenda, y el momento en el que sales a saludar y el público te aplaude, es inexplicable”. Además, como destaca Chechu, “no se trata de ser actores con discapacidad, o personas con discapacidad, simplemente somos artistas”.

Por su parte, Silvia, que trabaja como auxiliar de museos y es poeta, apunta que “ganarse la vida como artista, como que no, lo veo muy difícil. Yo lo hago como hobby, porque me gusta. Pero tengo un trabajo, para ganarme la vida”. Así, anima a las personas con discapacidad intelectual a acercarse a la cultura “porque es muy importante”.

Asimismo, Javier, bailarín de la compañía inclusiva Lisarco y profesor de danza en un colegio de educación especial, destaca que “me chifla bailar. Cuando bailo me siento libre. Las personas con discapacidad pueden bailar. Pueden”.

De la misma manera, a Virginia el poder pintar le cambió la vida. Como relata la propia Virginia, “siento una satisfacción muy grande y una pasión muy fuerte por dar muchos colores a las formas raras que pinto. Mi sueño sería poder vender todos los cuadros que pinto, pero claro no voy a obligar a nadie a que los compre”.

Finalmente, Guille es fotógrafo. Y aunque no tiene comunicación oral, se comunica a través de pictogramas y de su obra digital. “Tomo fotografías y las transformo digitalmente. Ahora preparo mi primera exposición”.

– A día de hoy, 72 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?