Elaborada por ASPACE

Guía ‘Ciudadanía Activa ASPACE: promoción de la participación’

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha presentado a guía ‘Ciudadanía Activa ASPACE: promoción de la participación’, publicación en el que se recoge un modelo social de promoción de la autodeterminación para centros de atención –entre otros, de asociaciones de pacientes, centros de día, residencias y centros de empleo– elaborado por personas con parálisis cerebral de todo el país.

En palabras de Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, “esta guía va a cambiar el paradigma de la atención a personas con parálisis cerebral a través de un nuevo modelo que ya se está poniendo en práctica en entidades que han puesto su experiencia a disposición para la elaboración de este documento. Y es que la sobreprotección con que las familias suelen tratar a las personas con discapacidad coarta su libertad y su autonomía”.

No en vano, y gracias al nuevo modelo de atención plasmado en la guía, “las asociaciones y centros vamos a estar más unidos y vamos a trabajar todos en común, en una misma dirección. Y es que las personas con parálisis cerebral tenemos derecho a participar en la gestión de las actividades de los centros que nos atienden”, destaca José María Uría, miembro de la comisión de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE.

Promoción de la participación

El modelo de promoción de la participación recogido en la guía ‘Ciudadanía Activa ASPACE: promoción de la participación’ ha sido elaborado por 400 personas con parálisis cerebral de toda España que forman parte de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE, quienes han trabajado en red y con el apoyo de profesionales.

Concretamente, la guía establece las bases institucionales de la participación, la autogestión, la autodefensa y la autodirección de las personas con parálisis cerebral para que, como resalta Confederación ASPACE, “sean portavoces y protagonistas de sus vidas.

Así, y entre otros aspectos, el documento recoge la normativa sobre el derecho a la autonomía y autodeterminación de las personas con discapacidad –entre otros, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas–; el análisis de las barreras que, caso de la sobreprotección por las familias, deben afrontar  las personas con parálisis cerebral a la hora de alcanzar la participación; y las claves aportadas por las propias personas con parálisis cerebral para mejorar su participación en los centros y servicios de la Confederación.

Para descargar la guía ‘Ciudadanía Activa ASPACE: promoción de la participación’, clica aquí.

– A día de hoy, 83 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?