Manual gratuito

Guía de cumplimiento normativo en el tercer sector

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha colaborado con la World Compliance Association (WCA) en la elaboración de la ‘Guía de Compliance en el Tercer Sector’, documento con el que se busca facilitar a sus entidades –más de 30.000 en nuestro país– una herramienta útil para crear y consolidar un programa de cumplimiento.

Como explica Alfonso Serrano Movilla, director técnico de Desarrollo Organizativo y Calidad de SALUD MENTAL España, “como parte de su compromiso con el despliegue de su ‘Plan Estratégico 2019-2022’, nuestra Confederación pretende divulgar dentro de su movimiento asociativo la cultura de cumplimiento, reconociendo su valor e importancia de cara a todas las personas que confían en nuestras entidades como agentes de cambio. Para ello continuamos dotando de mecanismos que faciliten a nuestras entidades su implementación y el intercambio de conocimiento en este ámbito dentro del movimiento asociativo, aprendiendo juntos“.

La WCA es una entidad sin ánimo de lucro formada por profesionales y organizaciones interesadas en el mundo del ‘compliance’, término por el que se definen conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y para establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

Una WCA con la que SALUD MENTAL España mantiene un acuerdo de colaboración que, entre otras iniciativas, ha dado como fruto la elaboración de la nueva guía, clave para un sector que depende de la transparencia transmitida a sus donantes y personas colaboradoras. Concretamente, la Confederación ha participado en los capítulos 1 –‘La importancia del compliance en el Tercer Sector’–, 4 –‘Contexto Organizacional’– y 8 –‘Órgano de cumplimiento’– del manual.

Para descargar la Guía, totalmente gratuita, clica aquí.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?