Los establecimientos incluidos cumplen la nueva normativa sobre el control de alérgenos

Guía on line de establecimientos alimentarios para personas alérgicas

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma ‘Amigo del alérgico’ ha presentado la primera guía on line de establecimientos alimentarios de nuestro país –entre otros, bares, carnicerías y pescaderías, colegios, supermercados y restaurantes– que cumplen con la nueva legislación sobre el control de alérgenos.

Como explica la Plataforma, “la población alérgica e intolerante a ingredientes alimentarios crece cada año, por lo que toda información a los consumidores es beneficiosa para la sociedad. Así, buscamos crear un servicio informativo online de establecimientos donde se informa de alérgenos según el Reglamento UE 1169/2011 para que todos los usuarios y consumidores conozcan de antemano qué establecimientos garantizan una información clara sobre alérgenos”.

Evitar intoxicaciones alimentarias

Concretamente, el Reglamento UE 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor, nueva normativa vigente desde el pasado mes de diciembre, establece la obligatoriedad para todos los establecimientos de informar sobre la presencia de alérgenos en sus productos. De hecho, la presencia no declarada de un alérgeno en un producto se considera un peligro de intoxicación alimentaria, lo que podría derivar en responsabilidades penales para el establecimiento.

Y en este contexto, la nueva guía, como destaca la Plataforma, “ayuda al cliente alérgico a encontrar establecimientos bien formados que le ofrezcan la información alimentaria completa relacionada con los alérgenos de modo que puedan eludir el riesgo a sufrir una intoxicación”.

Para ello, la Plataforma ofrece un buscador en el que los usuarios podrán encontrar los establecimientos alimentarios a partir de distintos criterios de búsqueda –entre otros, la localidad o el código postal e, incluso, el nombre del establecimiento.

– A día de hoy, 6 asociaciones de pacientes dedicadas a las alergias son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?