El Puente Salud Mental Valladolid

Guía para la promoción de la salud mental en los entornos laborales

Publicado el por Somos Pacientes

El Puente Salud Mental Valladolid, miembro de Somos Pacientes, ha presentado la ‘Guía de Buenas Prácticas para la Promoción de la Salud Mental en Entornos Laborales’, publicación de dirigida a los mandos intermedios de las empresas en la que se ofrece una serie de pautas y medidas para favorecer la salud mental de los trabajadores atendiendo a materias tan comunes como suelen ser la presión y el estrés.

En palabras de Jesús Corrales, presidente de El Puente Salud Mental Valladolid, “la guía pretende luchar contra el estigma, contra esas barreras invisibles que a veces impone la sociedad. El objetivo es que sea una herramienta útil para asegurar la salud mental en el ámbito laboral y prevenir los riesgos psicosociales, con el consiguiente beneficio para la salud de los empleados, el mayor rendimiento económico de la empresa y la mejora de la sociedad en general”.

Salud mental en el entorno laboral

La guía, editada con la colaboración de Fundación Grupo Norte en el marco de su programa de proyectos sociales ‘Por las personas’ para la integración sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social, busca acercarse a los mandos intermedios de empresas de diferente actividad con el fin de dotarles de herramientas destinadas a mejorar su potencial de liderazgo y su capacidad para influir positivamente en el trabajo de su equipo.

Como explica Daniel Cembrero, coordinador del Área de Empleo y Formación de la Asociación, “desde nuestra experiencia de trabajo en la inserción laboral de personas con problemas de salud mental, creemos que es el momento de dejar a un lado la discapacidad y las limitaciones que nos impone el sistema a través del estigma y la sobreprotección. Es el momento de luchar para que las personas en riesgo y con diversidad funcional trabajen y demuestren ser útiles a la comunidad”.

Así, como concluye Almudena Fontecha, presidenta de Fundación Grupo Norte, “hay que destacar la importancia de disponer de estas herramientas para promover la inclusión de personas con enfermedad mental. Las personas con discapacidad no quieren políticas de caridad. Quieren ser sujetos de derechos, y el trabajo es un elemento generador de derechos sociales. Todos somos diferentes y, a partir de esa diferencia, tenemos que llegar a la igualdad de oportunidades”.

– A día de hoy, 325 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?