Con el fin de presentar las reivindicaciones del colectivo de pacientes oncológicos

Hasta 57 instituciones refrendan la ‘Declaración de Madrid’ de GEPAC

Publicado el por Somos Pacientes

El VII Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer, reunión organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, el pasado fin de semana en Madrid, acogió la presentación de la ‘Declaración de Madrid. De los derechos de los pacientes con cáncer, documento refrendado por hasta 57 asociaciones de pacientes, sociedades científicas y demás instituciones dedicadas a la atención de los pacientes con cáncer y sus familiares con el objetivo de recoger las reivindicaciones y necesidades del colectivo de pacientes oncológicos de nuestro país.

Como explica Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, «la Declaración nace por la necesidad de poner sobre la mesa las reivindicaciones de los pacientes con cáncer, no queremos que la actual situación de crisis económica y los recortes en sanidad afecten a la atención de los pacientes con cáncer y a nuestros familiares«.

Primera causa de muerte

Como recuerda la ‘Declaración de Madrid’, el cáncer es a día de hoy la primera causa de muerte en la población masculina, y la segunda en la femenina, de España. Cada año se diagnostican 200.000 nuevos casos de cáncer en nuestro país, en el que conviven cerca de medio millón de personas que han superado una enfermedad oncológica. Y según las estimaciones, cada año se cuentan 100.000 nuevos largos supervivientes, por lo que la cifra en 2015 alcanzará los dos millones.

En este contexto, como recuerda Begoña Barragán, «en España contamos con un sistema sanitario público muy bueno, y no podemos permitir que se deteriore». Por ello, y tras la publicación en 2010 del Manifiesto de los Pacientes con Cáncer‘ –»el actual panorama sanitario nos impulsa a dar un paso más, manteniéndonos coherentes en nuestro desempeño», apunta Barragán–, el GEPAC y demás instituciones firmantes han presentado la ‘Declaración de Madrid’, con la que se busca «el compromiso de los diferentes actores implicados en el proceso de la enfermedad, con el objetivo de desarrollar una solución sostenible y duradera frente a un problema de salud pública como es el cáncer».

Concretamente, el nuevo documento se estructura en seis puntos «en los que los pacientes hemos reflejado nuestras necesidades en diferentes ámbitos de actuación; el cáncer es una enfermedad que afecta a muchas personas y debe ser prioritario su abordaje en todos los campos: atención al paciente, investigación, concienciación social y política sanitaria», concluye Begoña Barragán.

Para leer la ‘Declaración de Madrid. De los derechos de los pacientes con cáncer’, clica aquí.

 

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?