Cooperantes viales de Down Madrid

Integración laboral para una movilidad segura en los colegios

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha el proyecto ‘Cooperante Vial’ con el objetivo de facilitar la integración laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y, a la vez, mejorar la movilidad en el entorno de los centros escolares.

Como explica Down Madrid, “la tarea del Cooperante Vial consiste en observar y recoger información acerca de los hábitos de los padres y alumnos durante las horas de llegada y salida de los colegios, ya sea a pie o en vehículo, para analizar posteriormente esta información conjuntamente con el colegio y el alumnado con el objetivo de fomentar unas buenas prácticas de movilidad”.

Formación y experiencia

El proyecto ‘Cooperante Vial’, desarrollado con la colaboración de Fundación Abertis y del Ayuntamiento de Madrid, proporciona en la actualidad trabajo a seis personas con discapacidad intelectual que trabajan en el entorno de tres centros escolares de la ciudad de MadridCEIP Tirso de Molina, Colegio Valdeluz y Colegio Fundación Caldeiro–, llevando a cabo una tarea que les permite adquirir formación y experiencia práctica para su futura integración en el mundo laboral.

Como informa Down Madrid, “las conductas a observar están relacionadas con la educación vial que la Policía Municipal de Madrid imparte habitualmente en los colegios: cómo andan los adultos que acompañan a los niños, si lo hacen de forma correcta y segura, si prestan atención, si respetan las señales de tráfico, etc.”.

Así, la Policía Municipal realiza el acompañamiento mediante acciones de coordinación y evaluación del proyecto para poder trabajar conjuntamente con los cooperantes, los colegios, las asociaciones de madres y padres de alumnado (AMPA), el propio alumnado y las familias.

Como concluye Down Madrid, “llevando a cabo este proyecto se ha establecido un vínculo entre el ámbito educativo que ha hecho partícipes a los alumnos, así como a los cooperantes, del trabajo a realizar en cuanto a valores y aspectos preventivos relacionados con una movilidad segura”.

 – A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?