Ministerio de Sanidad

Autismo España presenta sus demandas prioritarias para las personas con TEA

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Autismo España ha presentado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sus principales demandas en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias.

Como informa Autismo España, “las principales demandas de nuestra Confederación se concentran en dos temas fundamentales: la urgente aprobación y puesta en marcha del Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA, y la activación del Centro de Referencia Estatal de Autismo de León (CRETEA)”.

Plan de Acción y CRETEA

En relación al Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA, como explica Miguel Ángel de Casas, presidente de la Confederación, “hemos de insistir en la necesidad de establecer los recursos necesarios para su puesta en marcha, que lleva más de tres años de retraso, así como de fijar un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes. Hay que recordar que la Estrategia Española en TEA fue aprobada por el Consejo de Ministros en noviembre de 2015, fruto del apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados”.

Por su parte, y por lo que refiere al CRETEA, se trata de una iniciativa propuesta por la Secretaría de Servicios Sociales e Igualdad con el objetivo de dar respuesta a la Estrategia Española en TEA que cuenta con el respaldo y apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y cuya implantación en León se anunció en febrero de 2018.

En palabras de Miguel Ángel de Casas, “el CRETEA supone una oportunidad única para la mejora cuantitativa y cualitativa de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, ya que permitirá cumplir con cerca del 40% de los objetivos previstos en el Plan de Acción de dicha Estrategia”.

Asimismo, Autismo España ha querido trasladar a Sanidad su agradecimiento por la rápida respuesta en la lucha en las pseudoterapias –tras la denuncia presentada ante la Fiscalía por el uso del MMS en el tratamiento del autismo, por un posible delito contra la salud pública–; y su disposición a participar, junto al resto de agentes implicados, en la implementación del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudociencias, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre.

– A día de hoy, 14 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?