A día de hoy financia con 29 millones de euros un total de 161 estudios sobre el cáncer

La AECC destina 4,4 millones de euros al estudio de tumores hematológicos

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, presentó la semana pasada en Valladolid, en el marco de la celebración de su ‘IX Simposio de Resultados de Investigación en Cáncer’, los resultados de sus proyectos de investigación sobre tumores hematológicos, tipos de cáncer entre los que se cuentan las leucemias, linfomas y mielomas y de los que cada año se diagnostican 14.000 nuevos casos en nuestro país –muchos de los mismos en niños.

En palabras de Isabel Oriol, presidenta de la AECC, “lo único que podrá frenar el cáncer será la investigación. Por eso, nuestra Asociación tiene como uno de sus pilares básicos financiar investigación de calidad. A día de hoy, gracias al compromiso de toda la sociedad, podemos decir que somos la entidad social que más fondos destina a investigar la enfermedad con 29 millones de euros en 161 proyectos de investigación abiertos”.

Y en este contexto, el objetivo del Simposio, como indica la AECC, “no es solo hacer público los resultados de los proyectos de investigación que financia nuestra Asociación con la ayuda de toda la sociedad, sino hacer llegar a los ciudadanos, de una manera comprensible, este tipo de avances”.

Tumores hematológicos

A día de hoy, la AECC tiene destinados 4,4 millones de euros en 16 proyectos sobre tumores hematológicos. Como destaca la Asociación, “la supervivencia en cáncer ha aumentado un 20% en los últimos 20 años gracias a la investigación, por lo que el objetivo último de estos proyectos financiados es contribuir a aumentar la supervivencia para los próximos años”.

Es el caso de los 5 proyectos presentados durante el IX Simposio, dirigidos al estudio de las leucemias en lactantes, de los marcadores tumorales en enfermedades hematológicas, de la leucemia linfoblástica aguda, del mieloma múltiple y de una alteración epigenética concreta en la histona H4 en leucemias y a los que la AECC destina cerca de 2 millones de euros.

Para más información sobre los 5 proyectos de investigación sobre tumores hematológicos financiados por la AECC, clica aquí.

– A día de hoy, 62 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?