Busca dianas terapéuticas para un turmor que afecta a cerca de 500 españoles

La AECC financia el único estudio mundial sobre el cáncer intrahepático

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha destinado la suma de 1.200.000 euros al único estudio que se realiza en el mundo para investigar el colangiocarcinoma intrahepático, tumor poco conocido que a día de hoy padecen entre 400 y 500 personas en nuestro país.

Como explica la AECC, «el cáncer hepático es un problema de salud mundial de primer orden, la incidencia de este tipo de tumor es de 75.000 nuevos casos al año y, en España, la incidencia es cercana a los 4.000 casos anuales aproximadamente; en este contexto, el 10% de los tumores hepáticos corresponde al colangiocarcinoma intrahepático».

Dianas terapéuticas

El objetivo de este estudio, «el único –destaca la Asociación– que se desarrolla actualmente en todo el mundo sobre esta compleja enfermedad», es el de identificar dianas terapéuticas que permitan explorar nuevas vías de tratamiento para este tipo específico de tumor.

Concretamente, el proyecto se lleva a cabo en el Hospital Clínic Universitari de Barcelona bajo la dirección del doctor Josep María Llovet. Y a día de hoy ya ha logrado establecer la existencia de dos subclaves moleculares, permitiendo así conocer los distintos pronósticos para cada una de ellas.

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?