Avalada por FEDE, ha sido visitada por más de 125.000 personas de toda España

La exposición ‘Dale Voz a la Diabetes tipo 2’, en Madrid hasta finales de año

Publicado el por Somos Pacientes

La exposiciónDale Voz a la Diabetes tipo 2, iniciativa impulsada por la compañía farmacéutica Novartis y avalada por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, para informar y concienciar a la población sobre la diabetes tipo 2, ha recalado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos en Alcorcón (Madrid), donde permanecerá hasta finales del presente 2013.

Desde su puesta en marcha en 2010, esta exposición itinerante que contempla un páncreas de grandes dimensiones en el que los visitantes podrán adentrarse para ampliar sus conocimientos sobre la diabetes e informarse sobre las medidas a adoptar para prevenirla, ha recorrido 17 hospitales de toda España y ha sido visitada por más de 125.000 personas.

500 millones de pacientes en 2025

De acuerdo con las estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra actual de pacientes con diabetes, en torno a 285 millones de personas de todo el mundo, se elevará hasta cerca de los 500 millones en 2025.

La razón para este notable incremento, como apunta el doctor Ángel Gil, decano de la URCJ, “se explica por el envejecimiento poblacional, el aumento progresivo de la incidencia y prevalencia de la obesidad y la adopción de hábitos de vida poco saludables; de hecho, cerca de nueve de cada diez casos de diabetes son de tipo 2, de ahí la necesidad de la puesta en marcha de iniciativas como la exposición ‘Dale Voz a la Diabetes tipo 2’”.

Y es que como apunta la doctora Eva Fuster, responsable médico del Área de Diabetes y Metabolismo de Novartis, “no sólo es fundamental la investigación y el desarrollo de tratamientos innovadores, sino también transmitir a la sociedad el valor de la prevención y la educación”.

Así, y en aras de prevenir la aparición de la enfermedad, debe resaltarse la importancia de la adopción de “unos hábitos de vida más saludables y equilibrados, entre los que destaca realizar ejercicio físico de forma habitual y comer un poco más sano”, recuerda Ángel Cabrera, presidente de FEDE, quien asimismo puntualiza que “es necesario ser consciente de que existen algunos indicios que pueden alertar al paciente de estar padeciendo esta enfermedad, como el exceso de sudoración, cambios repentinos de humor, aumento considerable del apetito, sed intensa y ganas de orinar constantemente”.

– A día de hoy, 68 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?