Ya hay 1.004 asociaciones de las 17 CC AA en Somos Pacientes

Las asociaciones toman la palabra

Publicado el por Somos Pacientes

El Mapa de Asociaciones de Pacientes, el directorio más amplio de este tipo existente en España y base de Somos Pacientes, aglutina a día de hoy a 1.004 asociaciones de las 17 comunidades autónomas españolas. Esta elevada cifra es un claro exponente de que el movimiento asociativo de pacientes está muy arraigado y muestra una gran actividad en nuestro país.

Las asociaciones dirigidas al ámbito de los trastornos mentales, con 296 organizaciones inscritas, son las que aportan un mayor número al Mapa. En este apartado se inscriben las asociaciones centradas en trastornos de adicción y toxicomanía, alteraciones del apetito, depresión y manía, esquizofrenia y trastorno bipolar. Cincuenta y cinco de esas entidades se ubican en Madrid, cincuenta en Cataluña y veinticinco en Galicia.

En segundo lugar, con 269 asociaciones registradas, figura el apartado de trastornos del cerebro y del sistema nervioso, en el que, con 207 organizaciones, es el ámbito de las asociaciones de Alzheimer el que aporta mayor número de registros. Valencia, con 62 asociaciones, Madrid con 52 y Andalucía con 34 son las comunidades en las que se ubican el mayor número de estas entidades.

Y más …

A continuación, con 36 en cada uno de los apartados, figuran los correspondientes a, por un lado, enfermedades raras y, por otro, a trastornos del sistema inmunitario, en el que las asociaciones centradas en VIH/sida, con 21 registradas, son las más representadas.

El ámbito del cáncer constituye el cuarto bloque de asociaciones más presentes en el Mapa de Asociaciones de Pacientes, con 31 organizaciones integradas, de las que 15 se dedican al cáncer de mama. Valencia, con ocho,  es la comunidad que aporta mayor número de asociaciones en este ámbito, seguida de Cataluña, Madrid y Andalucía.

En quinto lugar figuran las asociaciones sobre discapacidad y dependencia, con 29 registros, de las que Galicia y Madrid son las que aportan, con cinco cada una, el mayor número de asociaciones.

Están también muy representados los apartados de trastornos de los huesos, las articulaciones y los músculos, con 28 organizaciones, las centradas en los trastornos del riñón y de las vías urinarias, con 24,  y las enfermedades cardio y cerebrovasculares y los trastornos hormonales, con 20 asociaciones cada una.

Múltiples servicios

El completo listado de entidades repartidas por toda España que trabajan por y para el colectivo de pacientes permite realizar búsquedas por enfermedad, por provincia o por comunidad. Si formas parte de una asociación, consulta ahora si ya está en el Mapa y, si no es así, puedes incorporarla de forma totalmente gratuita rellenando un sencillo formulario.

Una vez registrada, una asociación puede actualizar sus datos de contacto y la información corporativa. Y, desde ayer, las organizaciones de pacientes también pueden, ya dentro de Somos Pacientes:

  • Publicar noticias, fotos, vídeos, eventos, avisos en el tablón…
  • Crear foros, grupos de trabajo públicos o privados.
  • Proponer entrevistas, seminarios, webminars.
  • Enviar sus propios boletines de información.
  • Participar en una red social exclusiva para organizaciones de pacientes.

– ¿Tu asociación no pertenece todavía al Mapa Nacional de Asociaciones de Pacientes?

– Conoce todo lo que puedes hacer en Somos Pacientes