Indignación de COCEMFE tras el rechazo a la propuesta de FAMMA para las municipales

Madrid no garantizará la accesibilidad de los colegios electorales

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para expresar su “más profunda decepción e indignación” por la decisión de la Asamblea de Madrid de rechazar la proposición no de Ley impulsada por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, para garantizar la accesibilidad de los colegios electorales en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.

En palabras de Mario García, presidente de COCEMFE, “es lamentable que no se haya respaldado esta iniciativa, y que se les siga poniendo trabas a las personas con discapacidad para que puedan ejercer un derecho fundamental como es el derecho al sufragio”.

Voto no accesible

La propuesta de FAMMA-Cocemfe Madrid, ya planteada el pasado mes de julio, contemplaba la creación de una oficina de coordinación de accesibilidad electoral y la facilitación a la ciudadanía de la información sobre colegios-locales electorales accesibles.

Una iniciativa, destaca Mario García, “con la que se podría haber subsanado la afrenta con la que muchas personas con discapacidad se encuentran cada vez que hay elecciones y quieren ir a votar, teniendo que sacarse las urnas a la calle, teniendo que ser cogidos en brazos para entrar al colegio electoral, o simplemente no pudiendo votar”.

Por ello, y muy especialmente, COCEMFE lamenta “la incomprensión de aquellos diputados que, teniendo discapacidad, se han pronunciado en contra de esta iniciativa ya que siendo personas con discapacidad debieran conocer de primera mano las necesidades del colectivo y ser los primeros en luchar por derribar todas las barreras a las que se enfrentan. Sin embargo, se ha comprobado que no es así”.

Es más; como ya hiciera FAMMA-Cocemfe Madrid, la Confederación también quiere denunciar el incumplimiento sistemático del Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales.

Concretamente, recuerda COCEMFE, el artículo 3 del Real Decreto indica que “la accesibilidad de los locales electorales debe estar garantizada para las personas con discapacidad”, así como que en el “supuesto de que no exista ningún local accesible, la Junta electoral competente adoptará las medidas necesarias para que los locales disponibles sean accesibles durante la jornada electoral”.

– A día de hoy, 73 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes ¿Y la tuya?