Proyecto de COCEMFE Castellón

Servicio de transporte adaptado para personas con discapacidad en Castellón

Publicado el por Somos Pacientes

proyecto-cocemfe-castellonLa Federación Provincial de Castellón de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Castellón) viene desarrollando a lo largo del presente 2016 el proyecto ‘Fomento de inserción social, laboral, educativa y atención a la independencia asistida de las personas con discapacidad a través del transporte adaptado’, iniciativa para la promoción de la autonomía a personas con discapacidad, dependientes y personas mayores con problemas de movilidad en la provincia castellonense.

Como explica COCEMFE Castellón, “los objetivos de este proyecto son proporcionar autonomía personal a personas con discapacidad que por horarios o tipo de desplazamiento no pueden optar a otros programas de transporte adaptado; facilitar transporte adaptado en Castellón y provincia a personas con movilidad reducida u otras discapacidades que le impidan el acceso a un transporte ordinario; y fomentar la inserción social, laboral y educativa, así como autonomía para recibir asistencia sanitaria y de rehabilitación y la posibilidad de realizar tramitaciones y asistencia a actos sociales”.

Transporte adaptado

A pesar de los de los actuales servicios de transporte adaptado existentes, bien por convenio o contrato, en Castellón, aún hay desplazamientos entre los diferentes municipios la provincia –entre otros, para acudir al lugar de trabajo, a centros especializados, al médico y la rehabilitación, o para realizar diferentes trámites– que no están cubiertos, razón por la que COCEMFE Castellón recibe de manera constante solicitudes de servicios que presta con este proyecto.

Es más; como recuerda la Federación, “el número de transportes subvencionados u obtenidos por licitación hace que, debido a la actual situación de crisis económica, muchas personas que necesitan el servicio de transporte adaptado de puerta a puerta no lo puedan tener”.

Concretamente, el número de personas con discapacidad beneficiarias de este proyecto, que también facilita el descanso de sus familiares al cubrir los traslados, ascenderá a 80.

‘X solidaria’

El proyecto de ‘Atención Personal’ se desarrolla gracias a la subvención de 5.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, dentro de su ‘Programa de transporte y movilidad puerta a puerta para el fomento de la autonomía’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como desataca COCEMFE Castellón, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en su declaración de la renta”.

– A día de hoy, 88 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?