Resumen semanal de la actividad de las asociaciones en Somos Pacientes

Mejores tratamientos para la hepatitis y petición de fondos para la salud mental, en Asociaciones al Día

Publicado el por Somos Pacientes

La reivindiación de ASSCAT de tratamiento para los enfermos de hepatitis B o C, la petición de ADIEMVB a los contribuyentes para que marquen la casilla de fines sociales en la declaración de la renta y diversas actividades literarias y festivas han protagonizado la actividad de las asociaciones esta semana en Somos Pacientes.

¿Qué probabilidad tiene un paciente de hepatitis C de ser tratado?
La presidenta de ASSCAT (Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis), Fina García, resalta en el último número de la revista de la asociación ( NewsletterAsscatInform@-13) la vigencia y la importancia de las hepatitis virales como enfermedades que necesitan de campañas de información y concienciación para toda la ciudadanía. ASSCAT está volcada en esta tarea, así como en la de atención directa al paciente y sus familiares. Los enfermos que desconocen que tienen hepatitis B o C tienen derecho a saberlo y a ser cuidados y tratados. Sabemos que la enfermedad cursa de manera silente pero también sabemos que la única manera de intentar detener el curso natural de la enfermedad (más lento o más rápido) es suministrar el tratamiento si no existen contraindicaciones.

Campaña de la X solidaria para la Renta 2012
FEAFES CV pide a todos los contribuyentes, en especial a aquellos relacionados con el movimiento asociativo y la salud mental, que no dejen pasar la oportunidad de mejorar la atención social en España en general, y hacia las personas con enfermedad mental y sus familias en particular, marcando la casilla de fines sociales en su próxima declaración de la renta. Al marcar Fines Sociales en la declaración de la renta, además de contribuir con el desarrollo de programas de acción social, un 78% del total recaudado, también se apoya la ejecución de programas de cooperación al desarrollo, un 19% del total, y la puesta en marcha de programas dirigidos a favorecer el medio ambiente, un 3%.

Seis Pecados Capitales
¡Qué me acaba de decir el reumatólogo! ¿Qué tengo qué?
¿Qué he hecho mal?  ¿Qué es Espondilitis
Anquilosante?
Salgo de la consulta, ¿en que consiste esta enfermedad
crónica? ¿Y ahora que hago? ¿Dónde encuentro yo
información?
¿Acabo de perder mi salud? ¿He llegado a un lugar del
que no podré volver a dar marcha atrás?
Éste es el comienzo del texto que ha publicado en Somos Pacientes Nuria Moreno, psicóloga de la Asociación Extremeña de Pacientes con Espondilitis Anquilosante y enferma de Espondilitis Anquilosante.

Primer concurso de relatos cortos AESPI
«Convocado por AESPI (Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas), invitamos a participar a todas las personas que sientan inquietudes literarias y además sean solidarias, ya que los premios no son dinerarios (esta es una asociación sin ánimo de lucro), solo la publicación del relato/cuento en nuestra revista y una placa conmemorativa a entregar durante la celebración del DÍA MUNDIAL DEL SPI. Esperamos vuestra participación, enviando los relatos de acuerdo con las bases que podreis ver en AESPI«.

Charla sobre adecuación nutricional en el paciente Ostomizado
Este lunes, 29 de Abril, el Dr. D. Pedro Robledo de la Unidad de Nutrición del MD ANDERSON CANCER CENTER DE MADRID acudirá a la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA) para, dentro de la colaboración que ambas entidades mantienen, impartir una charla a los ostomizados sobre como debe ser su alimentación.

AEPAC, en la Feria de la Salud de Alfafar, en ValenciaEl pasado domingo 14 de abril tuvo lugar la clausura de la I Feria de la Salud de Alfafar, que comenzó el pasado martes 9 de abril y que ha sido un éxito de participación, tanto en las actividades realizadas entre semana, como en la feria propiamente dicha, que se celebró el fin de semana en la Plaça de l’Ajuntament. La inauguración oficial de la I Feria de la Salud de Alfafar, en la que partició la Asociación Española de Pacientes con Cefalea, tuvo lugar el sábado 13 a las 12h del mediodía, a la cual asistieron numerosas autoridades del ámbito de la salud, entre los que destacaron la Diputada de Bienestar Social y Educación Dña. Amparo Mora, el Secretario Autonómico de Sanidad de la Generalitat Valenciana,  D. Manuel Escolano, el Director de Salud Pública de La Ribera, D. Rosendo Sanz, el Jefe de Sección y Promoción de Salud Pública de Valencia, D.Francisco Javier Roig, la Jefa del Servicio del Plan Oncológico, Dña. Dolores Salas y el Técnico de Promoción de Salud, D. Xavi Torremocha, además de alcaldes y concejales de municipios vecinos.