Los españoles afectados por esta enfermedad neurodegenerativa superan los 5 millones

Nace CEAFA Fundación para el conocimiento y la innovación en el alzhéimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha CEAFA Fundación con el “propósito de contribuir a la creación de una red innovadora, multisectorial y multidisciplinar para abordar una acción conjunta y colaborativa que comprometa a entidades públicas y privadas como grandes aliadas en la verdadera lucha contra el alzhéimer y otras demencias, así como contra las consecuencias que generan en la sociedad, con el fin de transformar y construir un futuro mejor para todas las personas”.

Descrito por primera vez por el neurólogo y psiquiatra alemán Aloysius Alois Alzheimer en el año 1906, el alzhéimer es un enfermedad degenerativa, progresiva e irreversible del sistema nervioso central que, solo en nuestro país, afecta a más 5 millones de personas, entre quienes la padecen directamente –en torno a 1,2 millones– y sus familiares cuidadores.

Crecimiento acelerado

De acuerdo con las estimaciones, la incidencia del alzhéimer, que ya constituye el tipo más común de demencia, llegando a suponer hasta un 50-75% del total de los casos, se habrá triplicado para el año 2050, elevándose el número de pacientes solo en nuestro país hasta los 3,6 millones.

El problema es que aún a día de hoy no existe ningún tratamiento efectivo que pueda modificar, detener o prevenir el avance de esta enfermedad, resultando su diagnóstico precoz fundamental para permitir salvaguardar al máximo la calidad de vida de los pacientes y de sus cuidadores.

Tal es así que CEAFA Fundación cuenta entre sus fines principales la generación del conocimiento en torno a la enfermedad. Y no solo con la promoción de la investigación, sino también con información para el público general, caso de los signos para facilitar su detección o de los numerosos recursos que ponen a su disposición las asociaciones de pacientes de todo el país.

Asimismo, y con objeto de promover la innovación en el ámbito de la intervención y abordaje integral del alzhéimer y de sus consecuencias, la Fundación dispone de, entre otros recursos, una bolsa de ayudas para impulsar proyectos del movimiento asociativo.

Para más información sobre CEAFA Fundación pincha aquí.

– A día de hoy, 238 asociaciones dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?