Campaña del CERMI Comunidad de Madrid

Ni eufemismos ni paternalismos: persona con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña #personacondiscapacidad para concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene para las personas del colectivo el que se respete la terminología a la hora de referirse a ellas.

Como explica el Comité, “el uso inadecuado de este término causa actualmente graves confusiones en el ámbito jurídico y social, e incluso puede implicar retrocesos en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Del mismo modo hay que evitar expresiones que se utilizan para amortiguar u ocultar la discapacidad, que originan más confusión que claridad y no tienen un respaldo social amplio, atacando el enfoque inclusivo y de defensa de derechos”.

La campaña, enmarcada en las acciones para conmemorar el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, se engloba en el proyecto ‘Desarrollo de acciones de orientación e información para las personas con discapacidad de la ciudad de Madrid. Año 2020’, puesto en marcha por el Ayuntamiento.

Lo más adecuado

La expresión ‘persona con discapacidad’ constituye el término más adecuado desde el punto de vista jurídico y sociológico para referirse a los miembros del colectivo. Así lo muestra el estudio ‘El ordenamiento jurídico español y las personas con discapacidad: entre la autodeterminación y el paternalismo’, elaborado por la Clínica Jurídica por la Justicia Social de la Universidad de Valencia (UV).

Entre otras conclusiones, el estudio revela que el 17% de la legislación española –y hasta el 33% de la legislación de la Comunidad Valenciana– no está adaptada a la citada Convención Internacional, e incide en la importancia de que los medios de comunicación empleen el término ‘personas con discapacidad’ y desechen expresiones eufemísticas como ‘diversidad funcional’, ‘capacidades diferentes’ o ‘capacidades especiales’, así como aquellas que, como ‘minusvalía’ o ‘discapacitado’, infravaloran a la persona.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?