De la FEDE

Nueva edición de la campaña ‘Conocer la epilepsia nos hace iguales’

Publicado el por Somos Pacientes

Conocer la epilepsia nos hace igualesLa Federación Española de Epilepsia (FEDE), miembro de Somos Pacientes, y la compañía UCB Pharma han puesto en marcha la VI edición de la campaña ‘Conocer La Epilepsia nos hace iguales’, iniciativa que, con el apoyo de la Fundación Atlético de Madrid, tiene por objetivo informar y sensibilizar sobre la enfermedad en el entorno escolar y fomentar la práctica del deporte entre los niños con epilepsia.

Como explica Rocío Mateos, presidente de la FEDE, “los alumnos que participan en la campaña serán mensajeros a favor de las personas que tienen epilepsia. Serán los abogados que redactarán las leyes, los médicos que investigarán y cuidarán a los pacientes, los profesores que sabrán cómo afrontar una crisis epiléptica, etc. En definitiva, estos chicos nos ayudarán a desmitificar la epilepsia. Para un niño con epilepsia sentirse ilusionado es vital. Le ayuda a traducir el miedo en esperanza, la preocupación en proyecto de futuro, la soledad en trabajo de equipo”.

En consecuencia, indica Jesús Sobrino, director general de UCB Iberia, “el proyecto tiene como fin normalizar la epilepsia y reducir el estigma social a través de la educación en el entorno escolar y familiar. Además, hemos de destacar la importancia de contar, ya por segundo año, con el apoyo de la Fundación Atlético de Madrid, gracias a quienes tenemos la oportunidad de conseguir un mayor impacto social”.

Normalizar la epilepsia

La campaña, en la que ya han participado más de 80.000 escolares españoles, se centrará de nuevo en esta ya su sexta edición en el deporte. Y es que la gran mayoría de las personas con epilepsia, enfermedad que padecen más de 400.000 personas en nuestro país y de la que cada año se diagnostican 22.000 nuevos casos –cerca de la mitad en niños–, llevan una vida normal y los médicos recomiendan, como parte de su rutina, la práctica de deportes en grupo como el fútbol.

Como explica el doctor Joaquín Ojeda, neurólogo del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid), “la comunidad médica ha pasado en las últimas décadas de restringir y limitar el ejercicio físico y las actividades deportivas en personas con epilepsia a promoverlas tanto por sus efectos cardiovasculares saludables como por sus efectos beneficiosos neuromoduladores, que afectan positivamente al estado de ánimo e, incluso, llegan a favorecer el control de las crisis epilépticas”.

Por ello, y para facilitar la normalización de la enfermedad y, por ende, facilitar la integración de los afectados, la iniciativa cuenta con un vídeo en el que participa Yannick Carrasco, futbolista del Atlético de Madrid SAD, y niños de una misma clase, algunos de los mismos pacientes de epilepsia.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la epilepsia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?