Para la promoción de la inserción sociolaboral de personas con trastornos mentales

Obra Social ‘la Caixa’ colabora con el proyecto ‘Els Hortets’ de ASIEM

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental (ASIEM), miembro de Somos Pacientes, ha recibido una subvención de 19.360 euros de Obra Social ‘la Caixa’ para el desarrollo de su proyecto Huerto-Escuela ‘Els Hortets’ para la promoción de la inserción sociolaboral de personas con trastornos mentales en el sector agroalimentario.

Como destaca ASIEM, “gracias a esta colaboración hemos podido continuar formando alumnos en este sector productivo, altamente favorecedor en el proceso de recuperación de las personas que padecen una enfermedad mental y que además goza de posibilidades reales de inserción”.

Es más; el proyecto, como explica ASIEM, “está sirviendo a nuestra Asociación para afianzar y ampliar los contactos con empresas del sector, que poco a poco van conociendo las capacidades de los alumnos y desembarazándose de ideas preconcebidas más asentadas en el estigma asociado a la enfermedad mental que en la auténtica realidad. Y es que hemos de recordar que la enfermedad mental tristemente sigue siendo asociada a prejuicios que dificultan la integración de las personas que la padecen, no solo en el ámbito laboral sino también en muchas otras esferas”.

Inserción sociolaboral

Gracias a esta subvención, enmarcada en la convocatoria ‘Inserción Sociolaboral 2014’ de la entidad, ASIEM ha podido poner en marcha este proyecto formativo consistente en un curso de horticultura ecológica de 160 horas teórico-prácticas y 100 horas de prácticas no laborales en empresas del sector de la agroecología, siendo los beneficiarios 11 personas con trastorno mental grave en proceso de búsqueda de empleo.

Como concluye la Asociación, “la agroecología está aportando una notable contribución al medio ambiente así como al progreso de un comercio más sostenible y más justo. Al tiempo nos permite deleitarnos con productos sanos, sabrosos y de una excelente calidad. Ahora podemos otorgarle un nuevo valor añadido: el impulso que puede ejercer en la inserción laboral de personas que padecen una enfermedad mental”.

– A día de hoy, 314 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?