Cada año se diagnostican 4.000 nuevos casos en nuestro país

Pamplona celebra el próximo sábado 23 de junio la ‘II Carrera contra la Leucemia’

Publicado el por Somos Pacientes

Presentación de la 'II Carrera contra la Leucemia'

La Asociación de Donantes de Médula de Navarra (DOMENA) y la SDRC Alegría de Iruña celebrarán en Pamplona el próximo 23 de junio la ‘II Carrera contra la Leucemia‘ con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de donar médula ósea, “un gesto fácil para el donante y vital para el receptor”, recuerda Gloria Fernández, presidenta de DOMENA.

Como explica el Dr. Eduardo Olavarría, jefe del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra, «la leucemia es una enfermedad oncológica devastadora que afecta a las células que componen la sangre y su tratamiento se realiza habitualmente mediante ciclos de quimioterapia, pero en muchos casos es necesario realizar un trasplante de médula ósea para asegurar la curación de la enfermedad».

Llegado el caso, solo un 25% de los pacientes encuentra un donante compatible en su familia, generalmente entre sus hermanos. El resto requiere de un trasplante de donante no emparentado, para el que se busca un donante a través del Registro oficial de Donantes de Médula Ósea en España (REDMO), impulsada por la Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia, miembro de Somos Pacientes.

‘II Carrera contra la Leucemia’

La ‘II Carrera contra la Leucemia’ partirá desde el patinódromo de San Jorge, junto al río Arga, a las 10 de la mañana.

El plazo para la inscripción concluye el 22 de junio. El precio se ha fijado en cinco euros, y cada participante recibirá la camiseta técnica de la carrera y una bolsa que se entregarán el mismo día de la prueba.

La prueba tiene un carácter popular, si bien la organización ha contemplado premios para los tres primeros clasificados en categoría masculina y femenina, así como para el primer socio y la primera socia de la SDRC Alegría de Iruña. También habrá una distinción para el corredor más joven en completar la carrera, así como sorteo de obsequios entre todos los participantes, regalados por los patrocinadores de la carrera.

– A día de hoy, 12 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?