El Puente Salud Mental Valladolid

Placaje al estigma en la salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

El Puente Salud Mental Valladolid, miembro de Somos Pacientes, desarrolló el pasado domingo en Valladolid y con la colaboración del club de rugby VRAC Quesos Entrepinares la acción de sensibilización ‘Placaje al estigma’ para visibilizar la importancia de la salud mental y la necesidad de romper los tabús que rodean a las personas con trastornos mentales.

Como explica Raquel Barbero, presidenta de la Asociación, “todos estamos expuestos a tener algún problema de salud mental. El problema es que el tabú hace que no hablemos de ello. Las personas con problemas de salud mental siguen estando muy estigmatizadas. Muchas veces no identifican qué les pasa y si lo hacen, sienten vergüenza porque se les puede etiquetar como débiles. Estos prejuicios actúan como freno para pedir ayuda lo que supone un retraso en el acceso al proceso de recuperación”.

Rompiendo barreras

La acción, enmarcada en los actos de conmemoración del XXX aniversario de El Puente Salud Mental Valladolid, se llevó a cabo con motivo del partido de la División de Honor de Rugby disputado por el VRAC Quesos Entrepinares y el Lexus Alcobendas Rugby. Y es que la Asociación y el club vallisoletano mantienen desde hace cinco años una colaboración para, a través de la suma del deporte, la salud física y la salud mental, prevenir el desarrollo de los trastornos mentales en nuestra sociedad.

Una jornada en la que las numerosas personas asistentes pudieron fotografiarse en un original ‘photocall’ con el que se simbolizó un placaje a uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la salud mental: el estigma.

No en vano, y como consecuencia de este estigma y los prejuicios en torno a los trastornos mentales, “la gente accede a los recursos sanitarios mucho más tarde de lo que debería, y en muchos casos el problema de salud mental ya está en una fase más avanzada. Por esto es tan importante eliminar el estigma, romper barreras y facilitar que las personas con problemas de salud mental normalicen su situación”, concluye Raquel Barbero.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?