Con la participación de FAMMA

Plan para la mejora de la accesibilidad de los polideportivos madrileños

Publicado el por Somos Pacientes

barreras-arquitectonicasLa Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha elaborado, en colaboración con la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, un plan para adaptar progresivamente las instalaciones deportivas de la capital madrileña y mejorar la accesibilidad de sus centros deportivos municipales.

Como informa FAMMA, “en total, serán ocho centros deportivos municipales los que se harán accesibles en una primera fase de trabajo, incorporando medidas nuevas de accesibilidad y eliminando barreras arquitectónicas. Una medida que no puede sino calificarse como positiva dado que supondrá poner fin a los problemas con los que se encuentran las personas con discapacidad y/o movilidad reducida cuando hacen uso de estos recintos de carácter público”.

Instalaciones accesibles

Concretamente, y de acuerdo con el Plan de Prioridades acordado por FAMMA y el consistorio madrileño, los centros deportivos municipales en los que se mejorarán las condiciones de accesibilidad son los ubicados en los distritos de Fuencarral-El Pardo, Retiro, Arganzuela, Chamartín, Vicálvaro, Hortaleza, Usera y Carabanchel.

Como explica la Federación, “los centros incorporarán puertas automáticas, zonas de taquillas adaptadas, itinerarios accesibles, vestuarios accesibles o señalización. Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de más de medio millón de euros”.

Sin embargo, y con independencia de las reformas planificadas en estos centros, FAMMA también ha emplazado al consistorio a “hacer paulatinamente accesibles todos los recintos deportivos municipales, en previsión de dar cumplimiento a la disposición adicional tercera del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social”.

No en vano, dicha normativa establece que las infraestructuras e instalaciones públicas o de uso público deben ser accesibles con arreglo a lo establecido en la legislación vigente antes del 4 de diciembre de 2017.

– A día de hoy, 88 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?