Para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual a través de las TIC

Programa de formación ‘Yo me prep@ro’ de Down España

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España), miembro de Somos Pacientes, y Fundación Vodafone España han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto ‘Yo me prep@ro’, programa de formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dirigido a jóvenes y adultos con síndrome de Down y discapacidad intelectual con objeto de facilitar su inserción laboral en empresas ordinarias.

«En nuestro país hay 23.300 personas con síndrome de Down en edad de trabajar. De ellas, sólo el 5% ha tenido la oportunidad de demostrar su valía y más del 90% permanecen inactivas: ni tienen ni buscan empleo. Por ello, tenemos la obligación de procurar oportunidades a los que más lo necesitan. Ahora más que nunca, las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual precisan de apoyos, tanto tecnológicos como humanos, que faciliten el aprendizaje de las tareas y el acceso, mantenimiento y promoción de un trabajo en las empresas ordinarias», afirma José Fabián Cámara, presidente de Down España. El proyecto ‘Yo me prep@ro’ se engloba en el convenio marco suscrito en 2013 por ambas instituciones y la Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Confederación FEAPS), miembro de Somos Pacientes, para la realización de actividades conjuntas en materia de accesibilidad e inserción laboral que redunden en mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Herramientas y estrategias

El proyecto ‘Yo me prep@ro’ proveerá a las personas con discapacidad intelectual de las herramientas y estrategias necesarias para facilitar su acceso al empleo a través de las TIC –entre otras, acceso a Internet, uso del ordenador, acceso a redes bancarias informatizadas, o comunicación a través de la telefonía móvil o fija.

Para ello, el programa se desarrollará en dos niveles: nivel de iniciación y nivel de profesionalización, cada uno con un año de duración. Como informa Down España, el nivel de profesionalización comprende también prácticas en entornos laborales cuyo objetivo es conseguir la inserción laboral. Se desarrollará entre febrero de 2014 y marzo de 2015 y en él participarán un total de 240 alumnos con discapacidad intelectual.

Además, Down España se compromete a insertar laboralmente al 30% de los alumnos del proyecto. Y es que como destaca José Fabián Cámara, «para nuestra Federación es prioritario dar respuesta a los retos que plantean las personas con síndrome de Down, de forma que puedan desarrollar el proyecto de vida que ellas mismas determinen. Parte de ese proyecto de vida es, sin duda, su incorporación al mundo laboral, y de ahí la importancia de este proyecto que contribuirá a paliar la escasez de oportunidades que encuentran las personas con síndrome de Down».

– A día de hoy, 65 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?