De ADIEM Vega Baja a través de su Centro Especial de Empleo ‘INICIA’ en Torrevieja

Proyecto ‘INICIA’ para la integración laboral de personas con trastorno mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación para la Defensa e Integración del Enfermo Mental de la Vega Baja (ADIEM Vega Baja), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha ‘INICIA’, proyecto de economía social para la integración laboral de las personas con enfermedad mental y con discapacidad a través de su Centro Especial de Empleo (CEE) ‘INICIA’ en Torrevieja (Alicante).

Como explica Gertrudis Marcos, presidenta de ADIEM Vega Baja, “nuestra asamblea de socios fue la que acordó actuar para cubrir las necesidades de integración laboral de las personas con discapacidad con especiales dificultades de acceso al mercado laboral y sin recursos económicos suficientes para tener una vida normalizada. Personas con motivaciones y capacidades para conseguir y mantener un empleo estable como objetivos en su proceso de rehabilitación, siendo importante promocionar a las personas con discapacidad a la empresa ordinaria y la inversión en formación especializada y en habilidades personales con servicios de ajuste”.

Y a día de hoy, gracias a ‘INICIA’, “este proyecto cuyos resultados ya tiene nombres y apellidos tiene como objetivo seguir creando oportunidades reales de empleo”, destaca Gertrudis Marcos.

‘INICIA’

Concretamente, el CEE ‘INICIA’, primer Centro Especial de Empleo de la provincia de Alicante, prestará servicios de conserjería, limpieza y mantenimiento de edificios y zonas verdes, así como de limpieza de viviendas de personas en situación de dependencia con necesidades de apoyo doméstico.

Y para ello, la empresa, que comenzó actividad en agosto del pasado año con cinco trabajadores con enfermedad mental con un grado de discapacidad igual o mayor del 33%, cuenta en la actualidad con una plantilla de siete trabajadores.

Como apunta Francisco Canales, gerente de ADIEM Vega Baja, “la visibilidad del CEE pasa porque las distintas capacidades de las personas con discapacidad se complementen con las distintas limitaciones de otras. Todo ello fijándonos en el mercado como referencia competitiva en cuanto a calidad y precio, dando prioridad a los resultados en las personas sobre el beneficio económico”.

En este contexto, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha anunciado la firma de un convenio con ADIEM Vega Baja para, a través de la Agencia de Desarrollo Local del consistorio, facilitar la contratación de personas con discapacidad.

– A día de hoy, 312 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?