Dos pacientes con hemodiálisis transportable recorrerán desde el lunes el Camino de Santiago

Proyecto ‘Sigue tu Camino’ para concienciar sobre la ERC

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, ha presentado el proyecto ‘Sigue tu Camino’, iniciativa con la colaboración de la empresa Palex Medical y el apoyo de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) por la que Lourdes Pérez Pacheco y Adolfo López Garrido, pioneros en nuestro país el uso del primer sistema de hemodiálisis domiciliaria transportable, recorrerán a pie el Camino de Santiago para concienciar a la sociedad sobre la realidad de la enfermedad renal crónica (ERC) y sobre los retos de superación que deben afrontar muchos pacientes.

Como explica Federación Nacional ALCER, “la búsqueda de una mejor calidad de vida, especialmente en pacientes con tratamiento de hemodiálisis, o la superación personal como actitud frente a esta patología, son algunas de las claves de esta causa. Y es que la campaña ‘Sigue tu Camino’  se orienta hacia la superación como motor de vida. La co-responsabilidad del paciente no sólo con su enfermedad, sino con su propio tratamiento, se ejemplifica en personas como nuestros protagonistas”.

‘Sigue tu Camino’

Lourdes Pérez y Adolfo López partirán este lunes, 1 de junio, de Sarria (Lugo) y recorrerán en 6 días un total de 120 kilómetros para llegar, ya el 6 de junio, a Santiago de Compostela (A Coruña). Un viaje posible gracias a la hemodiálisis transportable, que permite a los pacientes dializarse en cualquier lugar en el momento que así lo deseen.

Como apunta Adolfo López, “me gustaría contribuir a que otras personas en mi misma situación se informasen y valorasen una vía de tratamiento que te permite una mayor flexibilidad y llevar una vida más familiar e independiente”. Y es que como destaca Lourdes Pérez, “para mí el Camino supone todo un reto, porque hasta hace poco no entraba en mis planes poder viajar y llevarme el tratamiento conmigo”.

Es más; en cada etapa, los participantes llevarán a cabo distintas actividades para concienciar sobre la ERC, caso de un taller conceptual con piezas de Lego, un ‘cara a cara’ para reflexionar sobre la importancia del entorno familiar y social del paciente, un taller gastronómico, un taller artesanal y una actividad social con otros peregrinos.

Para más información sobre el proyecto ‘Sigue tu Camino’, clica aquí.

– A día de hoy, 19 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?