Campaña de ASPAYM Comunidad Valenciana y COCEMFE Valencia

Respetar las plazas de aparcamiento reservadas para las personas con movilidad reducida

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas de la Comunidad Valenciana (ASPAYM Comunidad Valenciana), miembro de Somos Pacientes, y la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Valencia (COCEMFE Valencia) han puesto en marcha, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, una campaña para sensibilizar y fomentar el respeto sobre las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida.

Como recuerda Isabel Lozano, concejala de Servicios Sociales del consistorio, “la concesión de la tarjeta y el espacio de estacionamiento reservado no son privilegios, sino acciones positivas para que las personas con movilidad reducida puedan acceder con mayor facilidad a puestos de trabajo, ocio, compras o sanidad. Posibilitan que hagan uso de sus derechos en condiciones de igualdad”.

Señal de respeto

La campaña, que lleva por lema ‘Para mí es mucho más que una plaza de aparcamiento. Respetar esta señal es señal de respeto’, busca sensibilizar a la población sobre los problemas que, aún a día de hoy, continúan denunciando las personas con movilidad reducida que utilizan la tarjeta de estacionamiento.

No en vano, y además de las ocupaciones indebidas de estas plazas por tratarse de ‘solo cinco minutos’ y de la invasión de la zona de aproximación que permite el acceso, el Ayuntamiento ha detectado el uso de tarjetas por parte de familiares o amigos sin que transporten la persona con movilidad reducida o, incluso, tras el fallecimiento del titular, y el empleo de fotocopias o tarjetas robadas o perdidas.

Como recuerda Paco Florentino, presidente de ASPAYM Comunidad Valenciana, “las plazas reservadas son una necesidad, no un privilegio. Nosotros no podemos estacionar en cualquier lugar, necesitamos unas medidas mínimas para poder bajar del coche, abrir la puerta, llevar la silla, y muchas veces esto no se encuentra en conciencia”.

Asimismo, como concluye Pep Varela, secretario de COCEMFE Valencia, “se respeta el espacio para aparcar el coche, pero no la zona de transferencia, y esto supone un obstáculo a la hora de hacer la transferencia de la silla al coche”.

Para más información sobre la campaña clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?