Iniciativa de FAMMA-Cocemfe Madrid presentada por David Meca y Pablo Cimadevila

Segunda campaña ‘Báñate seguro’ para la prevención de las lesiones medulares

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, presentó este jueves en Pozuelo de Alarcón (Madrid) la segunda edición de su campaña de sensibilización ‘Báñate seguro, dirigida a concienciar y prevenir a la población general sobre los riesgos de lesiones medulares asociadas con las actividades deportivas y de ocio en el agua.

En palabras de David Meca, campeón del mundo de natación, con motivo de la presentación de la campaña –en la que también participaron Pablo Cimadevila, nadador paralímpico, y cerca de 400 niños de 4 a 15 años de edad–, “uno no se debe de tirar de cabeza si no se conoce la profundidad de la piscina o del lugar en el que se hace ya que, cada año, en torno a un millar de personas sufren una lesión medular en nuestro país, de las que el 15% de los casos tienen que ver, de un modo u otro, con el agua”.

No bajar la guardia

Como ha recordado Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, “los lugares en los que creemos que nos podemos relajar pueden ser los lugares en que más accidentes se produzcan; por eso, y para evitar desgracias, nunca debe bajarse la guardia”.

De hecho, los datos aportados por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo reflejan que hasta un 15% de las causas de ingreso en el centro en el año 2011 se debieron a accidentes acuáticos. De ahí la importancia de este tipo de iniciativas, que “como la de la pasada edición, tienen un efecto positivo ya que han dado lugar a que se hayan reducido las consecuencias de accidentes de lesiones, situando a España por debajo de Alemania, Finlandia y Francia”, ha destacado Javier Font.

La jornada concluyó con las exhibiciones de David Meca y Pablo Cimadevila –víctima de un atropello a la edad de 4 años–, quienes mostraron a los asistentes la manera correcta y adecuada de sumergirse en el agua.

– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicados a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?