Acciones conjuntas impulsadas por COCEMFE

Sinergias para combatir la violencia hacia mujeres con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, participó el pasado 2020 en acciones conjuntas con más de 250 entidades sociales, administraciones públicas o empresas para establecer sinergias dirigidas a garantizar la participación en la sociedad de las mujeres del colectivo en igualdad de condiciones y libres de violencias.

Como informa COCEMFE, “desde nuestra Área de Igualdad se ha continuado, un año más, con la labor esencial de prevención y erradicación de los distintos tipos de discriminaciones y violencias ejercidas contra las mujeres con discapacidad, a través de acciones informativas, de concienciación y de empoderamiento, fundamentalmente en línea debido a la situación derivada por la COVID-19”.

Formación y empoderamiento

Las acciones conjuntas se enmarcan en el ‘Programa Estratégico Nacional de Lucha contra las Discriminaciones y Violencias hacia las Mujeres con Discapacidad Física y Orgánica’ puesto en marcha por COCEMFE en 2018 y que el pasado año contempló diversas iniciativas para la lucha contra las discriminaciones y violencias ejercidas hacia mujeres con discapacidad en las que participaron más de 600 personas de todo el país.

Concretamente, en 2020 la Confederación desarrolló acciones de formación en las que participaron más de 400 personas; colaboró en acciones de sensibilización con una participación directa de 148 personas; y asesoró a más de 50 personas entre mujeres con discapacidad, población en general y profesionales de instituciones públicas o entidades sociales, para la incorporación de la perspectiva de género, información de recursos y derivación a servicios especializados.

Como indica la Organización , “como consecuencia de la COVID-19, de manera paralela, ha sido necesario el análisis y el trabajo continuo por adaptar los objetivos a esta situación y, para ello, se han realizado diversas acciones de análisis y propuesta de medidas y estrategias para prevenir la discriminación y la mayor vulneración de derechos de las mujeres con discapacidad, así como de información y sensibilización en redes sociales”.

En este contexto, cabe destacar la realización de un diagnóstico participativo de detección de necesidades, en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de garantizar la atención psicosocial y de salud, así como el apoyo y el asesoramiento, de mujeres con discapacidad en situación de mayor aislamiento y vulnerabilidad para, entre otros logros, avanzar en su acceso al empleo y la disposición de recursos económicos suficientes.

X solidaria

El proyecto se ha desarrollado gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por la propia Confederación.

Como desataca COCEMFE, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?