La Plataforma del Tercer Sector presenta la campaña 'X Solidaria'

Sólo el 52% de los contribuyentes marca la casilla de fines sociales en su declaración del IRPF

Publicado el por Somos Pacientes

campaña marca la x solidariaEl porcentaje de contribuyentes que en 2011 marcó la casilla de fines sociales en su declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) fue del 52,2%. Y es que, como ha explicado Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, con motivo de la presentación de la campaña ‘X Solidaria’ liderada por la Plataforma del Tercer Sector, «quizás por desconocimiento, un 48% de contribuyentes españoles deja en blanco la casilla de fines sociales o marca, en exclusiva, la casilla de la Iglesia Católica, lo que supone que más de mil proyectos sociales no se desarrollan por falta de fondos».

Así, según ha recordado Lara, los ciudadanos deberían contemplar la posibilidad de marcar simultáneamente tanto la casilla de fines sociales como la de la Iglesia Católica, dado que «ambas aportaciones suman, no se dividen».

262 millones

Según las últimas asignaciones de fines sociales, el importe recaudado en 2011 ascendió a 262 millones de euros, «cinco millones menos que en 2010», ha apuntado Lara, que ha puntualizado que la bajada obedece fundamentalmente a una disminución de la recaudación total y del número de contribuyentes.

Hay que tener en cuenta que «el IRPF es el único que permite a la ciudadanía decidir el destino de un porcentaje de los impuestos que ya le han sido retenidos». En consecuencia, la Plataforma de ONG de Acción Social resalta la importancia de que en este año de crisis económica «las personas muestren su solidaridad«.

Necesidades sociales

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector y de la Plataforma del Voluntariado de España, recuerda que «la asignación tributaria es un instrumento de la política social del Estado que contribuye a luchar contra la exclusión social«. Así se comprende cuando se observa que el 78% del dinero recaudado se destina a proyectos sociales, el 19% a ONG de desarrollo y el 3% a proyectos de medio ambiente.

Por ello, la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher, se ha sumado a esta campaña «tanto como miembro del Ministerio como ciudadana y contribuyente, pues las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social son las primeras que detectan las nuevas necesidades sociales«. A este respecto, Adroher reafirmó el compromiso del Gobierno con las políticas contra la exclusión, asegurando que, a pesar de los recortes en acción social y cooperación internacional, «no se ha tocado la partida presupuestaria para la X Solidaria«.