De la Diputación de Toledo para mejorar calidad de vida de los pacientes y familiares

Subvención de 1.200 euros para ‘La Casa del Alzheimer’ de AFA Toledo

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Toledo (AFA Toledo), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Toledo en virtud del cual la Asociación recibirá una subvención de 1.200 euros para el mantenimiento de su Centro de Día ‘La Casa del Alzheimer’ en la capital toledana.

Como destaca Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación, “el objetivo de este Centro de Día es mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares y, para ello, ofrece al usuario las terapias físicas y cognitivas necesarias para ayudar a frenar los síntomas y el avance de esta enfermedad degenerativa, al tiempo que realiza un seguimiento sociosanitario de cada uno de ellos y ofrece la posibilidad a las familias de conciliar su vida laboral, social y familiar”.

La Casa del Alzheimer

Concretamente, y entre otras actividades, el centro ofrece a los pacientes y sus familiares talleres de estimulación física, cognitiva y de orientación espacio-temporal; atención psicológica; grupos de autoayuda; y charlas formativas sobre la enfermedad de Alzheimer.

Como explica Arturo García-Tizón, presidente de AFA Toledo, “por cronología, nuestro primer objetivo es informar, orientar y apoyar a las familias de los enfermos con el mal de Alzheimer, en los momentos iniciales en los que se decide hacer frente a la enfermedad. En estos primeros encuentros, la labor de nuestra trabajadora social y de nuestro psicólogo es fundamental para aliviar las difíciles y angustiosas incertidumbres que la enfermedad de Alzheimer ocasiona tanto en el enfermo como en el entorno familiar”.

Posteriormente, el objetivo es el de lograr “la mayor estabilidad emocional posible, ofreciendo a enfermos y familiares los servicios de nuestro Centro de Día y domiciliarios precisos, que sirvan de tratamiento paliativo contra la enfermedad y respiro horario en las tareas del cuidador o cuidadores de la persona afectada en su entorno familiar”.

Inaugurada en 2003, ‘La Casa del Alzheimer’ cuenta con un presupuesto global establecido por AFA Toledo de 5.520 euros, que será cubierto por los 1.200 euros provenientes de la Diputación y por las aportaciones de distintos agentes financiadores.

 A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimerya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?