Para su programa de prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer

Subvención de 12.210 euros de Obra Social la Caixa a AFEDA ‘Los Calatravos’

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias del Bajo Aragón (AFEDA ‘Los Calatravos’), miembro de Somos Pacientes, ha recibido una subvención de 12.210 euros de Obra Social la Caixa para su proyecto Unidad-Memoria dirigido a prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos en la población mayor que, si bien con problemas de memoria, no haya sido diagnosticada de demencia.

Además, como explica AFEDA ‘Los Calatravos’, “nuestro proyecto se presenta asimismo como una herramienta para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, para que así los afectados reciban el tratamiento adecuado lo antes posible”.

Concretamente, el proyecto contempla la puesta en marcha de dos servicios: un taller de estimulación y memoria, “destinado a todas aquellas personas mayores –informa AFEDA ‘Los Calatravos’– que estén preocupadas por su proceso de vejez y quieran participar en un programa de entrenamiento cognitivo recomendado para un envejecimiento activo; y un programa de tratamiento de estimulación cognitiva para “aquellos pacientes en los que se haya observado un cierto deterioro y el neurólogo de referencia haya considerado adecuado su tratamiento”, apunta la Asociación.

Subvenciones por 4 millones de euros

El proyecto Unidad-Memoria forma parte de las 203 iniciativas que, destinadas a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas con discapacidad, afectadas por alguna enfermedad o en situación de dependencia, han sido seleccionadas en toda España por Obra Social la Caixa y a las que destinará en 2013 cerca de 4 millones de euros a través de su convocatoria de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia.

Para la selección de los proyectos, según informa la entidad, “se han tomado como criterios la búsqueda de la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la Administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social”.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?