Guía de Down España

Términos clave para la educación inclusiva

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España) ha publicado la guía ‘Términos Clave para la Educación Inclusiva’, documento dirigido a las familias y, muy especialmente, a los docentes en el que se recogen las ideas esenciales sobre la enseñanza inclusiva.

Como explica Down España, “la necesidad de impulsar la educación inclusiva en España sigue siendo una de nuestras mayores preocupaciones. Defendemos la educación inclusiva como un derecho y una necesidad en una sociedad diversa como la nuestra. Además es un proceso que ayuda a superar los obstáculos que limitan la presencia, participación y logros de todos los y las estudiantes”.

Mas de 80 términos

La guía, elaborada con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tiene por objetivo desterrar aquellos conceptos que imposibilitan la necesaria transformación de la educación.

Para ello recopila un glosario de más de 80 términos –entre otros, ‘accesibilidad’, ‘apoyos’, ‘aprendizaje cooperativo’, ‘barreras’ y ‘convivencia’– con sus definiciones y con un listado de recursos para facilitar su comprensión.

Como indica la Federación, “a lo largo de los años han surgido términos representativos de la educación inclusiva que han ido marcando la cultura, política y práctica inclusiva. En este glosario hemos querido recoger los términos más usados por parte de nuestro entorno organizativo con la finalidad de disponer de un recurso de utilidad para el conocimiento, formación y reflexión conjunta en torno a los mismos. Esperamos que sea un recurso de utilidad para toda la comunidad educativa y que nos permita construir una escuela para todos”.

Para descargar la guía, totalmente gratuita, clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?