El CERMI manifiesta su satisfacción por la retirada de esta ‘tómbola de la caridad’

TVE suspende la emisión del programa ‘Entre Todos’

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha manifestado su satisfacción por la decisión adoptada por Radio Televisión Española (RTVE) de cancelar la emisión de ‘Entre Todos’, programa del que el Comité había requerido reiteradamente su retirada al tratarse de “una tómbola de la caridad”.

En palabras de Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI, “el Comité ya había expresado en varias ocasiones su malestar no por el formato del programa, sino por su contenido, ya que mostraba casos sangrantes de discapacidad, de familias con personas con discapacidad e incluso de menores con discapacidad, hasta el punto de que la fiscalía actúo contra la imagen que ‘Entre todos’ llegó a dar de un menor con discapacidad”.

Trato ‘absolutamente inadecuado’

Ya el pasado mes de noviembre, el CERMI remitió a RTVE una petición para la suspensión del programa en la que recogía el contenido de las numerosas cartas de queja recibidas de numerosos espectadores con discapacidad, misivas en las que se aludía al trato “absolutamente inadecuado” que dedica el programa al colectivo, “haciendo uso de los estereotipos más caducos y perpetuando la visión de la discapacidad desde ópticas hace mucho tiempo superadas que asocian esta realidad a la caridad y a la beneficencia, cuando solo se puede abordar desde un exigente enfoque de derechos humanos”.

Es más; “la gravedad de los contenidos del programa es máxima cuando trata casos de niños y niñas con discapacidad en situación de necesidad, en los que no se respeta la legislación vigente que protege reforzadamente la privacidad y el derecho a la intimidad y a la propia imagen de estos niños, tanto por su menor edad como por presentar una discapacidad”, puntualizaba el CERMI en su solicitud.

Por todo ello, el Comité trasladó la petición a la Comisión parlamentaria de Control de RTVE, a la Oficina del Defensor del Pueblo y al Consejo Nacional de la Discapacidad. Y asimismo, puso en conocimiento de la Fiscalía de Menores los contenidos relativos a los niños con discapacidad, “para que examine si incumplen las normas que protegen la imagen de estos menores y, en su caso, actúe contra los responsables de la emisión”.

De hecho, el Ministerio Fiscal presentó a principios del presente mes de julio una demanda en un juzgado de primera instancia contra RTVE, contra el programa y la productora PROAMAGNA por la presunta vulneración de los derechos a la imagen y a la intimidad personal y familiar de un niño con discapacidad.

Reclamación desestimada

Sin embargo, el entonces presidente de la corporación RTVE,  Leopoldo González-Echenique, justificó la no suspensión del programa ante la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE aduciendo que ofrecía un  tratamiento “adecuado de las personas con discapacidad, desde el respeto a su dignidad y a sus entornos y tratando de proyectar valores como el espíritu de superación”. Y asimismo, tildó la denuncia del CERMI como “genérica, sin ninguna concreción ni detalle y sin fundamento”.

Finalmente, y tras un año de polémica y audiencias discretas, José Ramón Díez, nuevo director de la cadena pública, ha anunciado la suspensión definitiva de la emisión del programa.

– A día de hoy, 66 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Maria luisa dijo:

    Yo ,fui una de las madres que tengo una niña de 8 años con parálisis cerebral y gracias al programa ,mi hija es feliz ,recibió las ayudas. Técnicas que necesitaba y esta haciendo terapias y le dio la oportunidad de poder ver el mar y conocer personas maravillosas, el programa fue muy respetuoso con mi caso y a día de,hoy mi hija es muy feliz aquí ps mando un enlace de su pagina en Facebook, Ashley krempa una niña especial,en ella podrsn ver una niña absolutamente feliz, si mp es por el programa. Jamás hubiera cubrido sus necesidades ,técnicas y mi hija hoy ,esta. Contenta y rdbuna niña feliz , no entiendo por que tengan. Una discapacidad, no pueden ser tratados como lo que don niños y deben salir. A. La lux y der parte activa de la sociedad y que se dejen de tonterías, los niños tienen derecho a ser reconocidas sus carencias y que el gobierno haga algo al respecto y dejar siempre fe mirar para otro lado, as que reintegro mi indastifacion por quitar un programa lleno de valores humanos y constructivo enseñando así a vivir en diversidad he dicho

    Responder