El CRE Alzheimer confirma científicamente sus beneficios cognitivos

«Un, dos, tres… a recordar esta vez», programa de estimulación cognitiva de AFA Zamora

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Zamora (AFA Zamora), miembro de Somos Pacientes, ha desarrollado, en colaboración con el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CRE Alzheimer) de Salamanca, el Programa de Estimulación Global ‘Un, dos, tres… a recordar esta vez’ para la estimulación cognitiva de los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

En palabras de Manuel Figueruelo, presidente de AFA Zamora, «la dinámica del juego permite trabajar con diferentes parejas que, a la vez que cooperan entre ellas, compiten con las demás; así, los participantes se sitúan en un ambiente de estimulación atractivo, porque forma parte del acervo cultural de este país y promueve mucho la participación de todas las personas presentes, que interactúan unos con otros».

Ralentizar los efectos de la enfermedad

La estimulación cognitiva propiciada por el Programa de Estimulación Global resulta en una mejora de la atención, de la capacidad de cálculo, de la lectura, de la concentración, de la conducta o del estado anímico. Así, preguntas como «pueblos de la provincia de Zamora», seguidas del lema «un, dos, tres, a recordar esta vez», ayudan a fomentar la plasticidad neuronal de los enfermos, por lo que se establecen nuevas conexiones neuronales y se ralentizan los efectos de la enfermedad.

El material del Programa, desarrollado gracias a la inversión de 18.000 euros del CRE Alzheimer de Salamanca, contempla un maletín que contiene «todo lo necesario para su aplicación en cualquier entidad: tarjetas con las preguntas, bandas para los concursantes, manual de aplicación, etc», explica AFA Zamora.

Evidencia científica

Además, el Programa ha recibido desde su inicio el apoyo incondicional de Narciso ‘Chicho’ Ibáñez Serrador, quien ha manifestado su sorpresa y felicidad por que su programa reporte beneficios en estos enfermos. Como apunta Ibáñez Serrador: «no he pretendido otra cosa que entretener al público o, como mucho, dejar una puerta abierta a la reflexión; no podía imaginar que tantos años después mi programa más querido iba a saltar la barrera de la simple diversión para tener una utilidad real y tan importante como ayudar a personas que sufren una merma en su calidad de vida».

Y es que el CRE Alzheimer ha constatado científicamente la eficacia del Programa. Para ello, comparó los efectos de la estimulación en los participantes frente a un grupo control, evidenciando la mejora significativa sobre la función cognitiva asociada con esta terapia no farmacológica.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?