‘Generación COCEMFE 2020’

Visibilizar la realidad e inquietudes de los jóvenes con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la segunda edición de su proyecto ‘Generación COCEMFE’, iniciativa audiovisual en YouTube para visibilizar la realidad y las inquietudes y propuestas de la juventud con discapacidad y enfermedades crónicas.

Como explica Elena Antelo, directora gerente de COCEMFE, “la imagen que se da de la juventud, con y sin discapacidad, está muy estandarizada. ‘Generación COCEMFE’ surge para romper estereotipos, pues la juventud con discapacidad está muy invisibilizada. Así, y con esta iniciativa, apoyamos a jóvenes de nuestro movimiento asociativo para convertirse en youtubers y acercar la discapacidad al resto de la población”.

‘Generación COCEMFE’

A través de esta iniciativa, COCEMFE pretende avanzar en el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas favoreciendo el derecho a la participación plena y efectiva en igualdad de condiciones y enriqueciendo la sociedad al contar con el potencial creativo, artístico e intelectual de jóvenes con discapacidad.

Es más; ‘Generación COCEMFE’ también ayuda a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reducir las desigualdades y potenciar y promover la inclusión de todas las personas.

En este contexto, la segunda edición estará protagonizada por cinco jóvenes –Eva Martínez ‘Eva’, Carlos Aparicio ‘Karlesco’, Jéssica Fernández ‘Jessi’, Jevi Valdivia ‘Jevi’ y Vanesa Fernández ‘Vane’– que a lo largo de los próximos meses abordarán desde su experiencia personal y vida cotidiana temas relacionados con la discapacidad en sus vídeos en el canal de YouTube de la Confederación.

Para más información sobre ‘Generación COCEMFE’ o ver los vídeos de la iniciativa, clica aquí.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Generación COCEMFE 2020’ se desarrolla gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por la propia Confederación.

Como concluye COCEMFE, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?