Un estudio muestra que en 2012 originó el 3,6% de todos los tumores en mayores de 30 años

El sobrepeso causa cada año cerca de medio millón de casos de cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

La obesidad y el sobrepeso, o lo que es lo mismo, los índices de masa corporal (IMC) elevados, son responsables cada año del 3,6% de los nuevos casos de cáncer que se producen en todo el mundo en la población con edades superiores a los 30 años. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado en la revista The Lancet Oncology.

En palabras de la doctora Melina Arnold, directora de la investigación, “nuestros resultados muestran que, en 2012, 481.000 nuevos casos de cáncer en adultos se atribuyeron a un IMC elevado. Unos hallazgos que enfatizan la necesidad de realizar un esfuerzo global para contrarrestar el incremento del número de personas con un alto IMC”.

No en vano, alerta la doctora Arnold, “una vez asumida la causalidad entre el cáncer y un IMC elevado, los actuales patrones de ganancia de peso por la población conllevarán a un crecimiento continuado de la carga del cáncer en el futuro”.

Mayor impacto en mujeres

De acuerdo con las estimaciones de la OMS, el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de esófago, colorrectal, renal, pancreático, de mama, de vesícula biliar y ginecológico, así como para la presentación de distintas enfermedades no transmisibles –entre otras, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Y según muestra el estudio a partir del análisis de los datos de 2012, los tumores relacionados con la obesidad y el sobrepeso resultan muchos más comunes en los países desarrollados –hasta 393.000 nuevos casos, o lo que es lo mismo, el 5,2% de los tumores– que en las naciones en vías de desarrollo –88.000 nuevos casos, el 1,5% del total de tumores.

Es más; la proporción de tumores relacionados con el sobrepeso y la obesidad es significativamente mayor en las mujeres –suponen el 5,3% del total de casos de cáncer– que en los varones (1,9%). La razón, como explica la doctora Arnold, “obedece a que el cáncer de mama tras la menopausia es el tumor más común en las mujeres de todo el mundo. Y de acuerdo con nuestros resultados, hasta el 10% de los tumores de mama se podrían haber evitado con un peso saludable”.

De hecho, el cáncer de mama representa, junto al colorrectal y el de endometrio, el 73% de los tumores atribuibles a un IMC elevado en las mujeres. Por su parte, los tumores colorrectal y renal se corresponden con el 66% de los nuevos casos de cáncer asociados al sobrepeso y la obesidad en varones.

Por todo ello, como concluye la doctora Kate Allen, directora de la Fundación Internacional para la Investigación Global del Cáncer (WCRF), entidad responsable de la financiación del estudio, “estos resultados, ciertamente preocupantes, destacan que mantener un peso saludable resulta crucial para prevenir tantos tumores”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en ‘The Lancet Oncology’?

– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?