Estudio en ‘Circulation’

Las fluctuaciones en el ‘colesterol malo’ conllevan una peor función cognitiva

Publicado el por Somos Pacientes

funcion-cognitivaLas fluctuaciones en los niveles del denominado ‘colesterol malo’ o c-LDL se asocian con un empeoramiento de las funciones cognitivas en las personas mayores. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y publicado en la revista Circulation, órgano oficial de la Asociación Americana del Corazón (AHA).

En palabras del doctor Roelof Smit, director del estudio, “nuestros resultados sugieren que nuestra salud cerebral está condicionada no solo por los niveles promedio de c-LDL, sino también por las variaciones de estos niveles. Por tanto, nuestros hallazgos suponen un paso más en la evidencia reciente que muestra que los factores de riesgo vascular se encuentran estrechamente ligados con la salud cerebral”.

Peor función cognitiva

En el estudio, los investigadores evaluaron la función cognitiva de 4.428 adultos con edades entre los 70 y los 82 años que ya habían desarrollado una enfermedad cardiovascular o presentaban un alto riesgo de padecerla.

Los resultados mostraron que los participantes con mayores fluctuaciones en sus niveles de c-LDL obtenían puntuaciones más bajas en las pruebas cognitivas para evaluar su capacidad de atención, su velocidad de procesamiento de la información y su memoria verbal –tanto reciente como inmediata.

La razón para esta capacidad cognitiva se explica, según muestra el estudio, porque la mayor variabilidad en los niveles de c-LDL conllevan un menor flujo sanguíneo en el cerebro y una mayor carga de hiperintensidad de la sustancia blanca cerebral.

Como concluye el doctor J. Wouter Jukema, co-autor del estudio, “las mediciones fluctúan por causa de la dieta, el ejercicio u otros factores. Sin embargo, estas fluctuaciones también pueden reflejar un daño creciente en la homeostasis, caso del que se produce como consecuencia de la edad o por la presencia de una enfermedad subyacente”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Circulation’?

– A día de hoy, 36 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?