Aunque el 87%, el mayor porcentaje en todo el mundo, asegura estar ‘muy informado’

Los adultos españoles tienen un pobre conocimiento sobre salud ocular

Publicado el por Somos Pacientes

El 87% de los adultos españoles aseguran estar ‘muy informados’ en temas de salud ocular. Así lo muestran los resultados del ‘Barómetro Global de Salud Visual’ realizado por la compañía Bausch & Lomb, resultados que, a su vez y sin embargo, revelan que la mayoría de los adultos de nuestro país desconoce las principales causas que afectan a la salud de los ojos.

De hecho, el 68% de los encuestados se muestra ‘muy sorprendido’ por que la obesidad contribuya a una menor salud visual; el 58% desconoce que el hábito tabáquico compromete la salud ocular; y el 45% y el 35% afirman no saber que, respectivamente, el aire seco y la contaminación influyen de manera negativa sobre la visión.

Percepción, que no conocimiento

El Barómetro Global de Salud Visual, llevado a cabo a partir de las entrevistas a más de 11.000 adultos de 11 países –Brasil, China, Alemania, Francia, India, Italia, Japón, Rusia, España, Reino Unido y Estados Unidos–, tuvo por objeto determinar los hábitos y percepciones de la población sobre la salud visual.

De acuerdo con los resultados, la población española es la que afirma tener un mayor conocimiento en la materia. De hecho, solo los adultos de India (81%) y de China (79%) aseguran tener una educación visual similar a la de los españoles.

Sin embargo, la encuesta revela que el conocimiento real de la población no se ajusta a su percepción. Y es que hasta un 46% de los españoles creen que si pueden ver significa que sus ojos están sanos; y el 43% considera que la única razón para visitar a un oftalmólogo es para corregir la vista.

Es más; un 34% afirma que no resulta necesario someterse a un examen visual a no ser que haya un problema; y el 32% asegura que ‘si no duele, es que no es nada serio’.

Tal es así que el 97% de los más de 140 expertos en salud visual de todo el mundo que han participado en la elaboración de la encuesta concluye que “el público no tiene suficiente conocimiento sobre temas de salud visual”.

-Para consultar (en inglés) los resultados principales del ‘Barómetro Global de Salud Visual’, clica aquí.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos oculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?