La ONU ya exigió a España la eliminación de esta legislación en septiembre

CERMI exige la eliminación del Código Penal de la esterilización forzosa de mujeres con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro activo de Somos Pacientes, ha reclamado al Ministerio de Justicia que proceda “con urgencia” para modificar el Código Penal con objeto de eliminar la “posibilidad de que se pueda esterilizar a personas con discapacidad incapacitadas judicialmente”.

Como alerta CERMI, “esta práctica, admitida por nuestra legislación, constituye una violación odiosa de derechos humanos fundamentales”.

También la ONU

El CERMI, en su labor de representación de la discapacidad organizada, ha venido denunciando en los últimos años la “absoluta” oposición de la esterilización forzosa al enfoque de derechos humanos “que debe presidir la legislación y las políticas de discapacidad”. En consecuencia, como explica el CERMI, “urge su inmediata derogación del Código Penal, donde ahora está aceptada”.

Es más; como recuerda el CERMI, la supresión de esta posibilidad legal, que considera “una de las vulneraciones más graves de los derechos de las personas con discapacidad en España”, también ha sido exigida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Concretamente, su Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad, con sede en Ginebra (Suiza), ya instó a España el pasado mes de septiembre a eliminar “de raíz” esta regulación, dado que “es contraria a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

– A día de hoy, 54 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?