FAMMA y la CAM regularán la evaluación y acreditación homogénea de los cuidadores

Convenio para la acreditación de cuidadores de personas dependientes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, y la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid (CAM) han firmado un convenio para regular la correcta evaluación y acreditación de competencias de aquellas personas que presten atención sociosanitaria a dependientes en instituciones sociales o en domicilios.

Como informa FAMMA-Cocemfe Madrid, “el convenio tiene por objetivo establecer pautas de colaboración para regular el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación”, regulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, en todo lo referente a las cualificaciones de profesionales de atención sociosanitaria a personas dependientes”.

Es más; el convenio no solo contempla entre sus fines el impulso de una acreditación homogénea, sino también el fomento de unos estándares de calidad que garanticen una atención sociosanitaria óptima para las personas dependientes.

Acreditación oficial

El reconocimiento de las competencias profesionales se llevará a cabo a través de un procedimiento de convocatoria única dirigida a los cuidadores de personas dependientes en domicilios e instituciones sociales.

Y para la realización de dicho procedimiento, además de la creación de una comisión de seguimiento con la participación de FAMMA-Cocemfe Madrid y de otras entidades sociales,  la Dirección General de Coordinación de la Dependencia de la CAM pondrá en marcha un servicio de información y orientación sobre sus fases y sus derechos y obligaciones, así como sobre la acreditación oficial y sus efectos.

Concretamente, como concluye FAMMA-Cocemfe Madrid, “el proceso para la obtención de esta acreditación de competencias profesionales constará de las siguientes fases: asesoramiento, evaluación, acreditación y registro de la competencia”.

– A día de hoy, 74 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. alberto dijo:

    Hola soy discacitado fisico 24 años ,no tengo ayuda,mi madre 79 años,,mi noviiiiiiiiiiiiiiiiiia,y uuna persona de servicio domestico ,y mi pension pekeña,soolo puedo pagar 1 hora ,¿Que puedo hacer¿?

    Responder