Con cargo al 0,7% del IRPF

El Gobierno aprueba la distribución de 202 millones para ayudas sociales

Publicado el por Somos Pacientes
Sala de Prensa del Consejo de Ministros.

Sala de Prensa del Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, la distribución de ayudas por valor de 352 millones de euros para distintos programas sociales, de los que 302,7 se repartirán entre las comunidades autónomas.

El programa de mayor cuantía corresponde a la distribución a las comunidades y ciudades autónomas de 202.688.592,66 euros destinados a programas de interés social, con cargo a la asignación del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para este ejercicio 2018.

El programa correspondiente a la suma recaudada de los contribuyentes que marcan en el IRPF la casilla “Actividades de Interés general consideradas de Interés Social”, además del tramo autonómico, cuenta con un tramo estatal. El Consejo de Ministros ha aprobado también el acuerdo de convocatoria de subvenciones del tramo estatal del 0,7% del IRPF por un importe de 49.282.767 euros.

Las subvenciones aprobadas irán destinadas a entidades del Tercer Sector para cubrir las necesidades específicas de asistencia social de personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad.

El reparto responde a lo acordado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrado el 26 de julio de 2018, en el que se decidió que los recursos adicionales para este año destinados a las comunidades (10 millones de euros) se distribuyeran con el fin de lograr un reparto más equitativo respecto a años anteriores. De esta forma, de los siete criterios utilizados: población, superficie, población dependiente, dispersión, grandes urbes, insularidad y el índice Arope (riesgo de pobreza y/o exclusión social), este último se ha ponderado con un mayor peso.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde asimismo a la financiación de distintos planes o programas sociales de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales dotados de 100.087.500 euros.