FEAPS analiza la situación de los beneficiarios tras siete años de vigencia de la ley

FEAPS cree que la ‘Ley de Dependencia’ se aplica de forma desigual en las CC AA

Publicado el por Somos Pacientes

Transcurridos siete años de vigencia de la denominada ‘Ley de Dependencia’, el colectivo de personas con discapacidad beneficiarias de la atención a la Dependencia todavía se enfrenta a situaciones de discriminación por inseguridad jurídica. Así lo muestra, entre otras conclusiones, el informe jurídico ‘La participación económica del beneficiario en el Sistema Nacional para la Autonomía y Atención a las personas en situación de Dependencia’, elaborado por la Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Confederación FEAPS), miembro de Somos Pacientes.

Como destaca la Confederación FEAPS, «el informe identifica situaciones de discriminación por inseguridad jurídica, desigualdad territorial, falta de transparencia y vulneración de derecho a la promoción de la autonomía personal».

En consecuencia, y con objeto de paliar esta situación, la Confederación propone, entre otras medidas de actuación, «que se refunda la normativa, homogeneizar las condiciones de participación de los beneficiarios y simplificar la información».Falta de información y transparencia

De acuerdo con lo recogido en el informe, las personas que a día de hoy se benefician del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia se encuentran en una situación de inseguridad jurídica debido a la existencia de lagunas y a la dispersión y sobreabundancia normativa. Y ante esta situación, Confederación FEAPS reclama “la realización de procesos de refundición normativa que aclaren y armonicen esta situación jurídica”.

Por lo que refiere a la transparencia del Sistema, el informe concluye que «la situación normativa hace muy difícil, incluso para un profesional especializado en la materia, conocer cuáles son las condiciones de participación económica. Además, a las personas beneficiarias no siempre se les ofrece información clara, completa y actualizada».

Por ello, como explica la Confederación, «debe requerirse que las páginas web ofrezcan a los beneficiarios información actualizada y comprensible para sus beneficiarios».

Vulneración de la Autonomía Personal

Finalmente, y entre otros aspectos, el informe también revela que «si bien la Ley de Promoción de la Autonomía Personal nació con el objeto de establecer un contenido mínimo común del derecho para todos los beneficiarios, en estos momentos existe una desigualdad territorial tan acusada en la regulación de esta participación económica que puede llegar a decirse que supone una vulneración del derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, y por tanto una discriminación en función del lugar de residencia».

Una deficiencia a la que se aúna “una tendencia restrictiva, dado que el Sistema proporciona cada vez menor cobertura a sus beneficiarios y, por tanto, se está desvirtuando paulatinamente”.

En consecuencia, FEAPS propone que “en el seno del Consejo Territorial se aborde un proceso en el que las Comunidades Autónomas alcancen un acuerdo para homogeneizar las condiciones de participación económica de los beneficiarios en toda España, y que estas condiciones preserven en todo caso su derecho a un nivel de vida digno”.

– ¿Quieres consultar el informe ‘La participación económica del beneficiario en el Sistema Nacional para la Autonomía y Atención a las personas en situación de Dependencia’?

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?