Opinión

La música nos pone ON… ¿bailas con nosotros?

Mª Jesús Delgado de Liras, presidenta de la Federación Española de Párkinson

Por María Jesús Delgado
Presidenta de la Federación Española de Parkinson
Publicado el

El párkinson es una enfermedad crónica, progresiva y neurodegenerativa que afecta a más de 150.000 familias en España. Es también muy desconocida para personas que no han tenido un contacto directo con ella; esto, unido a algunos síntomas que hace que tengan en ocasiones dificultad para comunicarse, genera que las personas con párkinson corran el riesgo de aislarse socialmente. Es por ello que la Federación Española de Párkinson y las asociaciones federadas aprovechamos las celebraciones del 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, para poner en marcha campañas de sensibilización dirigidas a la sociedad que tienen como principal objetivo reducir este desconocimiento.

‘#Siquieresbailamos. La música nos pone ON’ es el título de la campaña que hemos puesto en marcha este año, donde nos hemos centrado en dos aspectos de la enfermedad: por un lado, dar a conocer dos de los síntomas más comunes (rigidez y lentitud de movimientos) y, por otro, los beneficios de la música para las personas afectadas.

Para las personas con párkinson, las fases ON son aquellos momentos del día en los que tienen un mayor control de los síntomas y puede hacer las actividades de la vida diaria; al contrario, en la fase OFF (o bloqueos) reaparecen los síntomas como la rigidez y la lentitud de movimientos. Para superar estos periodos en OFF, las personas con párkinson pueden recurrir a estímulos auditivos como la música. El vídeo que hemos preparado con motivo del Día Mundial del Párkinson refleja una situación cotidiana en la que una mujer entra en una fase OFF para poder salir de ese bloqueo, su acompañante comienza a bailar con ella. Aunque parezca inverosímil, ésta es una situación habitual.

Coreografías populares

Como complemento a esta campaña y con el objeto de llegar a un mayor número de personas, hemos organizado más de 40 flashmob (bailes espontáneos) en los que hemos contado con la colaboración de bailarines profesionales, alumnos de institutos de secundaria, alumnos de colegios, bailarines aficionados, grupos de percusión y batukadas que, junto a los trabajadores de las asociaciones, personas con párkinson, familiares y cuidadores, han bailado bajo una misma coreografía y melodía durante todo este mes. Juntos hemos llenado las plazas de más de 40 ciudades españolas de bailarines ‘espontáneos’ y de espectadores que han podido conocer qué es la enfermedad de Parkinson.

Está a punto de terminar nuestro mes, el mes del párkinson, donde os hemos invitado a bailar con nosotros y a que nos ayudéis a que la voz de las más de 150.000 familias que conviven con la enfermedad se oiga más que nunca. Pero no hay que olvidar que para nosotros, para las personas afectadas, sus familiares y cuidadores todos los días son días mundiales. Os invitamos a que sigáis bailando con nosotros y nos ayudéis a dar a conocer la enfermedad y reducir este desconocimiento durante el resto del año.

1 Comentario

  1. maria jose dijo:

    Hola buenas,tengo 44 años y estoy enferma de Parkinson me guztaria que me tuvieran informada de todas sus actividades, gracias.un saludo

    Responder