Del 64% al 85% de los pacientes con Esclerosis Múltiple tienen problemas de movilidad

Nace EMovimiento, plataforma para mejorar la movilidad de las personas con EM

Publicado el por Somos Pacientes

En España hay alrededor de 46.000 pacientes con Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad inflamatoria-desmielinizante, neurodegenerativa y crónica. Entre el 64% y el 85% de estos pacientes experimentan problemas de movilidad. Su aparición suele ser precoz, leve al principio y evoluciona de manera progresiva, limitando sus actividades diarias, mermando su calidad de vida e incluso pudiendo llegar a impedirles continuar trabajando.

Para intentar mejorar esta realidad, y de la necesidad de dar a conocer a la sociedad los problemas de movilidad de las personas con EM, nace ahora la plataforma EMovimiento, liderada por Esclerosis Múltiple España-FELEM, miembro de Somos Pacientes, que se presenta este martes en Madrid

EMovimiento es una comunidad en la que compartir experiencias en torno a todo lo relacionado con esta enfermedad y la movilidad desde el punto de vista de los pacientes, los neurólogos, los fisioterapeutas, los farmacéuticos, las enfermeras, los ayudantes, etc.

Profesionales y pacientes

Esta plataforma cuenta con un comité de expertos multidisciplinar formado por Pedro Carrascal, director ejecutivo de Esclerosis Múltiple España, que además es miembro de la Junta Directiva de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) y miembro del Comité Ejecutivo de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP); Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Alberto Morell, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital de la Princesa; Irene Bartolomé, fisioterapeuta de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid; Xavier Montalbán, jefe de Servicio de la Unidad de Neurología del Hospital Quirón de Barcelona, y Guillermo Izquierdo, jefe de Sección de Neurología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

La EM es, además de la segunda causa de discapacidad física en las personas de entre 20 y 40 años, por detrás de los accidentes de tráfico, una de las principales causas de incapacidad permanente en personas de menos de 50 años. Por todo ello, es clave afrontar adecuadamente los problemas de movilidad asociados a la enfermedad, cuya detección y tratamiento a tiempo puede contribuir, de manera significativa, a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

1 Comentario

  1. Juan Fuixart Escuin dijo:

    Soy un jubilado de 68 años y en este momento tengo patentado un artículo o elemento,muy sencillo y de material plástico que se puede instalar en cualquier escalera y que su función es la de dis minuir el esfuerzo necesario
    para subir las escaleras.El título de la patente es ESCALÓN AUXILIAR PARA
    FACILITAR LA SUBIDA DE ESCALERAS,este pequeño escalón se situa en
    el lateral dónde está el pasamano de la escalera,no dificultando el paso de
    las personas que no necesitan husarlo y teniendo una altura igual a la mitad
    de la de los escalones normales,lo cuál hace que el esfuerzo se limite a la mitad.Está diseñado especialmente para aquellas personas que carezcan de ascensor en sus viviendas e incluso para las zonas de las ciudades que
    el acceso a su vivienda en la calle tenga que ser a través de escaleras .
    Podríamos poner como ejemplo la zona del Carmelo en Barcelona,que incluso disponen de escaleras mecánicas,lo que supone un enorme gasto.
    Por último decir que en este momento estoy en contacto con un ingeniero
    y presupuestando los gastos para poderlo lanzar al mercado. Si les fuera de su interés ,les ruego se pongan en contacto conmigo para más informac.
    Por cierto en el año 2004,yo fui operado del corazón en esta clínica por
    el Dr. Caralt.
    Sin más reciban un cordial saludo.

    Juan fuixart Escuin

    Tlf. 689 697 087

    Responder