El Foro Aragonés de Pacientes demanda una “solución inmediata”

Retrasos en Aragón en la asignación de plazas en residencias para ancianos y discapacitados

Publicado el por Somos Pacientes

El Foro Aragonés de Pacientes, miembro activo de Somos Pacientes, ha exigido al Instituto Aragonés de Servicios Sociales que solvente de manera inmediata el retraso en la asignación de plazas en residencias y centros a mayores y discapacitados.

En el año 2011 se firmó el acuerdo marco por el que se establecía la asignación de plazas en residencias privadas u organizaciones sin ánimo de lucro tanto para la población anciana (rubricado en enero) como para las personas con discapacidad (marzo). Sin embargo, y como denuncian numerosos colectivos sociales aragoneses –denuncias de las que se hace eco el FAP–, transcurrido más de un año, las asignaciones aún no se han llevado a cabo.

En palabras de Tomás Mainar, presidente del Foro Aragonés de Pacientes, «suponemos que todo se deberá a recortes en la Ley de Dependencia, pero no dan servicios sino asignación económica y ese no es el espíritu de la ley. La situación se ha alargado mucho más de lo previsto y mantiene en vilo a muchas entidades cuyos asociados siguen esperando una plaza que nunca llega».

Centros de día

Los centros de día de mayores no se incluyeron en el acuerdo marco, por lo que se rigen por el concierto vigente. Aún así, «siguen sin adjudicarse plazas«, recuerda Mainar, quien si bien reconoce que se han asignado algunas en casos urgentes para discapacitados, puntualiza que «eran personas que lo requerían con imperiosa necesidad, pero aun en este caso, las adjudicaciones han sido mínimas«.

Se desconoce el número total de personas perjudicadas por esta demora de la Administración. El Foro reconoce que «hay centenares«, todo ello a pesar de que las listas de espera se han reducido a causa de la crisis económica. Como explica Mainar, «hay menos mayores que antes pendientes de esas plazas porque o se han borrado o sus familias los han llevado a casa porque no pueden afrontar el pago».

– A día de hoy, 57 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?