El servicio de EIE-ASPE ayudará a romper las barreras comunicativas entre médico y paciente

Un guía-intérprete acompañará a los sordociegos alaveses en sus visitas al médico

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Pro Personas Sordociegas de Euskadi (EIE-ASPE), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con Lanbide y Osakidetza para dotar a la comarca sanitaria alavesa de un servicio de guía dirigido a la población sordociega y a las personas sordas.

Gracias a este servicio, las cerca de 100 personas sordociegas que lo puedan requerir contarán con la ayuda de un intérprete de lengua de signos en sus visitas a las consultas del médico, tanto de atención primaria como especializada. Una herramienta, en definitiva y como apunta la EIE-ASPE, “para conseguir un acceso universal a la sanidad y sin barreras comunicativas”.

No solo los padres

Para solicitar la ayuda del guía intérprete, los interesados deberán ponerse en contacto con la EIE-ASPE a través de la página web de la Asociación. Si bien se ha dispuesto de un número de teléfono para las Urgencias, se recomienda que la solicitud se tramite en el mismo momento en que se conozca la fecha de la próxima cita o, en su defecto, con al menos 48 horas de antelación.

Como explica Naia Ajuriagogeaskoa, guía intérprete, “muchas personas sordociegas y sordas se encuentran con que tienen que ir siempre acompañados de sus padres al médico, y en otros casos no saben cómo transmitir a su cuidadores lo que les pasa”.

Además de este servicio, la EIE-ASPE se encuentra en la actualidad trabajando, en colaboración con Osakidetza, en la elaboración de un censo de las cerca de 800 personas sordociegas que viven en la comunidad autónoma vasca.

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?