Blog Coronavirus y Cardiopatías Congénitas | Fundación Menudos Corazones

Publicado el por Somos Pacientes

El Blog Coronavirus y Cardiopatías Congénitas se lanzó en marzo de 2020 y publicó su último recurso en abril de 2021, de modo que cubre desde los momentos iniciales de la pandemia y el confinamiento hasta el proceso de vacunación y las perspectivas para el segundo verano de convivencia con el virus. Cuenta desde el principio con la colaboración y la asesoría de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas y permite el acceso directo desde la web de Menudos Corazones a información contrastada y actualizada en las distintas etapas de evolución de la COVID-19.

Objetivos

  • Ofrecer información objetiva, confiable, accesible y respaldada por profesionales médicos y psicosociales sobre el coronavirus a familias con personas con cardiopatías congénitas.
  • Ofrecer recursos para afrontar los momentos de inquietud e incertidumbre derivados de la pandemia que se multiplican en los casos de familias con menores y jóvenes con una enfermedad de corazón.
  • Mantener una comunicación directa con las familias y personas afectadas para conocer sus dudas e inquietudes y poder ofrecer los recursos adecuados.

Recursos

Todos los recursos se canalizan en el blog de la web de Menudos Corazones y se emplean diversos formatos y herramientas digitales para responder de la manera más adecuada en caso a las necesidades detectadas.

Resultados

Desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia, hasta el 31 de mayo de 2021, el blog ‘Coronavirus y Cardiopatías Congénitas’ ha recibido 25.862 visitas. Se han registrado 4.782 interacciones con cardiólogos a través de Facebook Live cuyas intervenciones siguen disponibles en el blog.

Los cientos de comentarios recibidos en Menudos Corazones por parte de padres y madres de menores con cardiopatías congénitas, así como de adultos nacidos con cardiopatías, han subrayado la ayuda que ha supuesto el blog durante muchos meses de confusión, desinformación e incertidumbre, sobre todo al inicio de la pandemia y después con el comienzo de la vacunación.

Poder escuchar directamente a los profesionales médicos y hacerles preguntas muy concretas sobre la situación específica de su hija o hijo ha proporcionado a los padres y madres una referencia clara y confiable en momentos muy difíciles, cuando se suspendieron operaciones programadas y consultas de revisión, dada la situación de emergencia y saturación de los centros hospitalarios. La información médica se reforzó con los recursos de apoyo psicosocial para ofrecer herramientas de gestión de la ansiedad y el estrés en las familias y en muchos casos a través del contacto ofrecido en el blog se derivaron consultas individuales con el equipo psicológico de la Fundación.